Adelanto de elecciones es perfectamente constitucional y se puede hacer en un año

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que la propuesta de adelantar las elecciones generales al 2020 es perfectamente constitucional y puede realizarse en los plazos previstos en el proyecto de reforma constitucional remitido al Congreso.

«Yo creo que sí es factible en un año hacer un proceso de elecciones y transferencia de nuevas autoridades y que sea el pueblo el que elija esas autoridades», expresó el mandatario en Iquitos.

En tal sentido, rechazó que no exista el tiempo suficiente para organizar el referéndum y comicios generales, tal como señalan algunos parlamentarios de oposición que cuestionan la propuesta del Poder Ejecutivo.

«Por ahí dicen no se puede, no se va a lograr. Mire que coincidencia son los mismos que decían que no se podían hacer los Panamericanos, los mismos que decían que los Panamericanos iban a salir mal, los mismos que decían que no va a haber tiempo para hacer las obras de infraestructura, la organización y ahora vemos unos Panamericanos ejemplares», recordó.

El mandatario sostuvo que lo único que se requiere es voluntad política para que el pueblo se pronuncie y se produzca un recambio de autoridades con visión al bicentenario «para finalmente lograr el consenso que requiere el Perú para en armonía sentar las bases para el desarrollo».

 

Propuesta aprobada por Consejo de Ministros

También afirmó que su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, en el cual anunció la propuesta de adelanto de elecciones, fue aprobado en la sesión del Consejo de Ministros del miércoles 24 de julio, por lo cual consideró que se trata de confundir con temas procedimentales cuando se levanta dudas sobre una supuesta infracción constitucional sobre su discurso de 28 de julio.

«Yo presenté al gabinete mi mensaje a la Nación, se escuchó, se habló, se recibió aportes y finalmente la conclusión a la que se llegó fue que lo más salomónico, lo más recomendable pensando en el Perú primero era adelantar elecciones un año (…) eso se aprobó el miércoles 24 de julio y esa fue la parte final de mi mensaje en el Congreso por 28 de julio», precisó.

Asimismo, indicó que ayer en Consejo de Ministros se aprobó el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales en un año, el cual fue enviado al presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

Vizcarra subrayó que como presidente de la República presenta esta opción como una salida a la crisis institucional de confrontación permanente entre el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo que ya lleva 3 años y ante la cual la población dice «basta».

El jefe de Estado ofreció estas declaraciones en la región Loreto, donde inspeccionó las Plataformas Itinerantes de Acción Social (Pías) en beneficio de la población de la Amazonía.

Compartir