Agroperú-Chira exportará 108 contenedores de banano orgánico a Europa

Un mínimo de 108 contenedores de banano orgánico llegará al mercado europeo. Este es el acuerdo suscrito entre la Cooperativa Agraria de Usuarios Agroperú – Chira y el Grupo Iren de España.

Luis Pacherrez, presidente de Agroperú – Chira, indicó que acaban de firmar contrato con esta empresa española, y los contenedores empezarán a salir en los próximos días. Asimismo, destacó que no sólo se trabajará la parte comercial, sino también la parte social en beneficio de las familias productoras del Valle del Chira.

“Buscábamos un cliente que se adapte a nuestros objetivos y el Grupo Iren, aparte de comercializar banano, desarrolla mucho el lado social; algo que coincide con nuestras metas, ya que nuestro objetivo no es sólo vender banano orgánico, sino ir más allá en pro de los productores del Valle del Chira, generando capacidades y oportunidades para las mujeres, niños y niñas a través de becas de estudios, deporte, etc. Ese es nuestro objetivo, talvez demore, pero tenemos el convencimiento de que lo vamos a lograr’’, precisó.

Añadió que como cooperativa es la primera vez que exportarán de manera directa, ya que antes lo hacían con intermediarios, “para los siguientes años la meta es llegar a mil contenedores anuales y promover la agricultura familiar sostenible a través de la diversificación de los cultivos. Ya tenemos sectores en donde hay diversidad de cultivos, hay productores que tienen palta, mamey, mango, naranja, mandarina, y otros productos’’.

 

Una cooperativa joven

La Cooperativa Agraria de Usuarios Agroperú – Chira, nació hace años, con la finalidad de exportar banano orgánico. A la fecha cuenta con 70 productoras y productores socios de los sectores de Montenegro, Huangalá, Chalacalá, Somate y Chilaco, ubicados en la margen Izquierda del río Chira, en Sullana.

“En los inicios fue muy complicado conseguir mercado y más porque no contábamos con las certificaciones que se requieren para poder exportar, eso nos limitaba bastante. Actualmente, contamos con Certificación Orgánica, Globalgap y Fairtrade (Comercio Justo)’’; expresó Amberli Correa, presidente de vigilancia de Agroperú – Chira.

Hay un trabajo en conjunto y compromiso por parte de los productores en el manejo agroecológico del cultivo.

“La asistencia técnica en el productor es el eje principal porque de ello depende la calidad de fruta que vamos a entregar es por eso que la asistencia técnica y capacitaciones son permanentes, haciendo control de plagas y presentando actualmente menor incidencia con el trips de la mancha roja’’, indicó Correa.

Cabe señalar que la Cooperativa cubre el 50% de los gastos en compra de productos para fertilización orgánica, y a la fecha se han construido 10 empacadoras en los sectores. Además, se está gestionando apoyo a nivel internacional para fortalecer capacidades en el 20% de productoras socias de la cooperativa.

Compartir