Barata reveló que ‘Bigode’ es Martín Bustamante, exfuncionario de Castañeda

El ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reveló ante los fiscales peruanos del Equipo Especial Lava Jato que ‘Bigode’ es el codinome con el que hacían referencia a Martín Bustamante Castro, exfuncionario municipal de Luis Castañeda Lossio.

Según la información de los medios nacionales, Jorge Barata especificó que Bustamante Castro, quien trabajó en las tres administraciones de Castañeda a la Municipalidad de Lima, es la persona que está registrada en los documentos de la Caja 2 de la constructora brasileña, a quién le entregaron 75 727 dólares por el proyecto Rutas de Lima.

Tras la culminación de la primera parte del interrogatorio, el abogado de Barata, Carlos Kauffman declaró a la prensa que su patrocinado colaborará con la investigación de los fiscales peruanos, así como está suscrito en el acuerdo de colaboración suscrito entre Odebrecht y el Estado Peruano.

Por su parte, el fiscal coodinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo que espera que las diligencias en ese país continúen con las obligaciones homologadas por la justicia peruana.

En ese sentido, se espera que tanto Jorge Barata como Ricardo Boleira, otro exfuncionario de Odebrecht que es interrogado, develen quiénes son las personas a las que se refieren los 33 ‘codinomes’ que aparecen como destinatarios de presuntos pagos ilícitos.

 

OAS también implicó a Martín Bustamante

El último julio, Leo Pinheiro, expresidente de OAS, señaló a Martín Bustamente como la persona que recibió aportes para la campaña electoral de Luis Castañeda Lossio del 2014.

 

Susana Villarán era “Careca”

Durante el interrogatorio realizado por el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, Barata también reveló que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, fue registrada con el ‘codinome’ de ‘Careca’ para realizarle el pago de US$ 500 mil para el financiamiento de su campaña contra la revocatoria.

De acuerdo con información de IDL Reporteros, este pago se realizó mediante la empresa PEL-Project Engineering & Logistic, el 28 de agosto de 2014. Sin embargo, no se es el único pago que realizó Odebrecht para la campaña del ‘No’, pues también entregaron US$ 350 mil al exgerente municipal José Miguel Castroidentificado con el ‘codinome’ de ‘Budian’.

Compartir