Chulucanas: Reconocen bosque de Palo Blanco como área de conservación

Con Resolución Ministerial N° 106-2016-MINAM, el Ejecutivo reconoce una nueva Área de Conservación Privada en la Región Piura, según lo publicado en el Diario Oficial El Peruano. Con esta nueva área suman 188 mil 108.1 hectáreas protegidas a nivel regional.
De esta forma se protegen 89 especies de animales entre aves, mamíferos, anfibios y reptiles; y 30 especies de plantas en el bosque que pertenece a la Comunidad Campesina “César Vallejo” de Palo Blanco – Chulucanas, en el cual se puede desarrollar muchas actividades sostenibles con el ambiente que generen sobre todo ingresos a los comuneros.

Dicha área de conservación es reconocida por el Ministerio del Ambiente, y tiene como objetivo general conservar el bosque seco de la zona, con el que se contribuye a la regulación hídrica de los ríos Yapatera y Río Seco; además de contribuir con la conservación de los hábitats de las especies de flora y fauna endémicas y amenazadas existentes en el área.

“Estamos muy contentos del trabajo realizado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y sobre todo por el equipo de profesionales del Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales-SRCAN, junto a los diversos pobladores de nuestra región, equipo técnico que ha logrado el reconocimiento de cinco Áreas de Conservación Privada en Piura, tres en lo que va del año”, señaló Vicente Merino, sub gerente de Gestión de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Piura.

Proyecto logra reconocimiento

Con el Proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales-SRCAN” de la Gerencia de Recursos Naturales, el equipo de especialistas de esta iniciativa del Gobierno Regional Piura a la fecha ha logrado el reconocimiento de áreas de conservación en las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba, siendo cuatro comunidades campesinas y una asociación agropecuaria las beneficiadas.

Zonas que con este reconocimiento pueden potenciar el turismo vivencial, de aventura, y desarrollar actividades sostenibles con el ambiente para mejorar las ingresos y así las condiciones de vida de las poblaciones involucradas.

Compartir