Ecuador: exigen a periodistas desalojar Carondelet, mientras indígenas ingresan a Quito

Mientras miles de indígenas llegan a la capital ecuatoriana para protestar contra las medidas económicas dadas por el gobierno de Lenin Moreno, en el Palacio Presidencial de Carondelet, los militares han exigido a los periodistas que desalojen el lugar, en medio de un fuerte cordón de seguridad que rodea el recinto presidencial.

A partir de las 4:00 p.m. de hoy, varios periodistas que se encontraban en el lugar informaron a través de las redes sociales que estaban siendo desalojados por los militares, argumentando que debían salir por “seguridad”.

También se empezó a desencadenar una serie de rumores sobre el paradero del presidente Lenin Moreno, quien había anunciado un mensaje a la nación, pero que fue suspendido.

Estos acontecimientos se producen en medio de una tensión en el país y un estado de excepción a raíz de las revueltas sociales contra las medidas económicas adoptadas últimamente por el Gobierno, entre ellas el encarecimiento de la gasolina.

 

Protesta indígena

Mientras la tensión crece en el centro de Quito, en las afueras de la ciudad han ido llegando miles de indígenas para la manifestación que tienen previsto realizar este miércoles 9 de octubre.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) prevé que cerca de 20 mil indígenas estarían llegando a Quito entre el lunes 7 y martes 8 de octubre para protestar contra el Decreto Ejecutivo 883, que entró en vigencia el pasado 2 de octubre.

Los indígenas ecuatorianos se oponen a la eliminación del subsidio a los combustibles decretada por Moreno, que significó un alza significativa: las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 dólares a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29, un aumento del 123 %.

Compartir