Alcaldes de 19 centros poblados exigen mayores recursos

El Gobierno Regional Piura, a través de la Comisión de Constitución, Normas, Asuntos Legales y Descentralización, que preside el consejero Oscar Echegaray Albán, interpondrá sus buenos oficios para que las ocho municipalidades provinciales de la región puedan solicitar mayores recursos al Gobierno Central.

También se tomó en cuenta el pedido de que al momento que deleguen funciones a las municipalidades de los centros poblados, puedan manejar un mayor presupuesto y optimicen la labor que realizan.

Echegaray  se reunió con los alcaldes de las 19 municipalidades de los centros poblados de la provincia de Piura.

“En cumplimiento a lo anunciado por nuestro gobernador regional de ser puertas abiertas a todos, estamos ayudándolos de manera legal y política para que ellos puedan canalizar sus pedidos ante el alcalde provincial y sus regidores, pero también depende de los distritales que quieran compartir las competencias con los centros poblados”, dijo el consejero por Morropón.

Por su parte, la asesora legal de la Secretaría del Consejo Regional, abogada Silvia Alméstar Mauricio, señaló que de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, corresponde a la comuna provincial otorgar la competencia en la delegación de funciones, contando con el apoyo y visto técnico de las municipalidades distritales en lo que son las funciones compartidas.

En ese sentido, se dio el compromiso de los centros poblados de la provincia de Piura para que ahonden en sus informes técnicos, presupuestales y jurídicos de tal manera que en la reunión del 10 de marzo próximo con los gobiernos de los centros poblados de la mancomunidad de toda la región, cada una de las municipalidades provinciales fundamente de manera adecuada, la dación y la delegación de estas funciones y puedan recaudar en beneficio de sus centros poblados.

Reciben poco presupuesto

El consejero Echegaray Albán reveló que por el Foncomun para este año, la Municipalidad Provincial de Piura tiene destinados 45 millones de soles, pero de esta cantidad solamente dos millones 500 mil soles, serán distribuidas entre las 19 municipalidades de los centros poblados. Por ello, como lo hicieron conocer los alcaldes, necesitan hacer el cobro de algunos arbitrios como parques, jardines, cementerio.

En la cita se resaltó la decisión de que las 19 autoridades se reúnan y tomen acuerdos con el apoyo del Gobierno Regional Piura.

Participaron los alcaldes de los centros poblados Locuto, Arnulfo Huertas Alvarado, en representación del presidente de la asociación; Villa Monte Castillo, Palominos, Los Canizales, San Martín, Malingas y otros.

Compartir