Falta cultura de prevención y estar preparados ante un sismo

Queda demostrado que carecemos de una cultura de prevención. Cuando se realiza un simulacro de sismo nos comportamos de manera indiferente, contrario a lo sucedido esta madrugada, donde muchos no sabíamos qué hacer o simplemente tuvimos una crisis de pánico, lo cual no es una buena respuesta frente a estos eventos.

No somos conscientes que si participamos de manera responsable en un simulacro podemos evitar daños y pérdidas de vidas humanas.

De acuerdo a los reportes y análisis de especialistas, el sismo de esta madrugada no dejó consecuencias de gran magnitud debido que a la gran profundidad del epicentro, lo cual además permitió que se sintiera no sólo en Perú, sino también en países vecinos. Si la profundidad hubiera sido menor, estaríamos en una situación terrible.

El movimiento sísmico de 7.5 que tuvo su epicentro en la región Loreto y que sacudió todo el norte peruano y países vecinos, aún mantiene en alerta a la población.

No sólo se registran cortes de energía eléctrica en la región oriental, sino que también se observa viviendas dañadas, así como vías de comunicación terrestre interrumpidas debido a los deslizamientos.

Hasta el momento se reporta el caso de una víctima en la región Cajamarca.

 

¿Qué hacer?
Antes de un sismo

* Determine los objetos que puedan convertirse en un peligro como: cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes y reubíquelos o asegúrelos.

* Practique simulacros de terremoto en la familia, la oficina o escuela para definir el plan de emergencia y rutas de evacuación en caso de un sismo.

* Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
* Mantenga listo y cerca de la puerta un bolso o mochila con todos los artículos de emergencia.

Durante el sismo

* Mantenga la calma. No salga corriendo, evite el pánico.

* Active el plan de emergencia. Siga las rutas de evacuación previamente establecidas.
* No utilice ascensores.

* Cúbrase y agárrese. Dé sólo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Si no, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas, espejos, plantas colgantes, paredes exteriores y otros objetos.

* Si está al aire libre, procure estar alejado de las paredes, cables eléctricos, redes de gas o tubería de agua, árboles o postes.

* Si se encuentra en un vehículo, permanezca dentro y deténgase lo más rápido posible. * Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Evacúe cuando pase el sismo y no estén cayendo objetos de las partes altas.

Después de un sismo

* Verifique el estado de la vivienda o el lugar de trabajo antes de reingresar. Si hay grietas, muros inclinados o crujidos, no ingrese hasta que la vivienda haya sido revisada por personal experto.

* Interrumpa tan pronto sea posible los servicios de gas, agua y electricidad.

* Reúna a los familiares en un lugar seguro.

* Si se encuentra atrapado, avise mediante gritos, ruidos, pitos o, si es posible, a través del teléfono celular.

* Verifique si están funcionando los teléfonos o celulares, y sólo úselos por periodos cortos.

Compartir