Gobierno Regional y contratista buscan avanzar ejecución de hospitales

La ciudadanía espera que la construcción de los hospitales en la región Piura no quede sólo en la idea y buenas intenciones de las autoridades y ejecutores, sino que realmente se hagan realidad y terminen beneficiando a miles de familias que esperan una mejor atención.

Con la finalidad de garantizar la buena ejecución de los establecimientos de salud para Huarmaca, Huancabamba y Ayabaca, funcionarios del Gobierno Regional Piura se reunieron con representantes del consorcio Hospital Piura para buscar soluciones frente al fidecomiso que la empresa pretende hacer efectivo.

“Necesitamos un sustento técnico por parte de la empresa contratista, queremos saber por qué  para la firma del contrato se consignó un Código de Cuenta Interbancario y ahora pretenden que les depositemos en otra cuenta”, enfatizó el gerente general, Jesús Torres Saravia.

Torres añadió que se elevará la consulta al OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado), para saber qué tan viable es el cambio de número de cuenta, pero mientras tanto la empresa contratista tiene que presentar en el menor tiempo posible un CCI con el mismo RUC con que se firmó el contrato.

El Gobierno Regional precisó que por atrasos existentes en la ejecución del establecimiento de salud Huarmaca, la supervisión, hasta en cuatro oportunidades, ha solicitado al contratista alcanzar un cronograma de avance acelerado. Sin embargo, hasta la fecha Consorcio Hospital Piura no cumple con presentarlo.

 

Ampliaciones

Son dos ampliaciones de plazo presentadas por el Consorcio Hospital Piura; sin embargo, la entidad regional las ha denegado debido a que no se encuentran enmarcados en los artículos 200 y 201 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Según Resolución Gerencial Regional N°092 y N°115, se deniega las ampliaciones de plazo 01 y 02 respectivamente, puesto que las causas que sustentan la ampliación (filtraciones), han sido identificadas al momento que el solicitante elaboró el expediente técnico de la obra en ejecución, debido a que el proyecto es ejecutado mediante la modalidad de llave en mano.

“El atraso de obra por filtraciones son por causa imputables al contratista, ya que el mismo contratista hizo un estudio de suelos con fines de cimentación antes de ejecutar el proyecto, entonces no hay justificación para solicitar ampliaciones de plazo”, enfatizó el gerente.

El Gobierno Regional Piura y consorcio Hospital Piura se reunirá el próximo lunes 10 para discutir la situacional de la obra y buscar soluciones a fin de que la obra no tenga inconvenientes en su ejecución.

Compartir