Itaipú: Paraguay y Brasil anulan el polémico acuerdo sobre central hidroeléctrica

Los gobiernos de Brasil y Paraguay anunciaron este jueves la anulación del polémico acuerdo que estipulaba los nuevos términos para la contratación anual de potencia energética de la hidroeléctrica de Itaipú, compartida por ambos países.

El convenio quedó sin efecto tras la firma por parte del embajador de Brasil en Paraguay, Carlos Alberto Simas Magalhães, de un documento en el que su gobierno reconoce la decisión de Paraguay de revocarlo.

Este acuerdo desató la peor crisis política que ha enfrentado el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, al punto que motivó la renuncia de cinco miembros de su gabinete y llevó a la oposición a plantear la realización de un juicio político en su contra y en contra del vicepresidente Hugo Velázquez.

El convenio fue firmado el pasado 24 de mayo, pero apenas se hizo público la semana pasada.

Esto fue duramente criticado por la oposición, que denunció que había sido negociado en secreto y dijo que se trataba de una cesión de la soberanía de Paraguay que podría derivar en el aumento de los precios de la energía eléctrica en el país.

 

Juicio político

Itaipú es la mayor central del mundo en generación de energía y produce el 90% de la electricidad que se consume en Paraguay.

De acuerdo con los críticos del acuerdo que recién ha sido anulado, su aplicación pudo haber llevado a elevar en US$200 millones los gastos anuales en electricidad de Paraguay.

Tras la cancelación del acuerdo, el gobierno de Brasil dijo que sigue con «gran atención» el «proceso de juicio político» contra Abdo Martínez y destacó los positivos vínculos existentes entre ambos países, algo que atribuyen en parte «a la excelente relación personal entre los presidentes Mario Abdo (Benítez) y Jair Bolsonaro».

La posibilidad de que el mandatario sea sometido a un impeachment también perdió fuerza este jueves, luego de que el movimiento Honor Colorado anunció que retira su apoyo al proceso, al conocerse la anulación del controvertido convenio.

Compartir