Monitorean 140 ovitrampas para cortar ciclo de reproducción de zancudos

Personal de la Red de Salud Morropón Chulucanas monitorea constantemente las 140 ovitrampas instaladas en diferentes localidades de la provincia de Morropón, con la finalidad de cortar el ciclo de reproducción del zancudo Aedes Aegypti, que transmite el dengue, la chikungunya y el zika.

La bióloga Sissy Lizama Prieto, encargada del Proyecto Ovitrampas en la Red de Salud, informó que estas son trampas que se colocan estratégicamente en las viviendas, seleccionadas previa evaluación de sectores, para que el zancudo hembra coloque sus huevos.

“Este método, que consiste en un recipiente circular color negro, en cuyo borde interior lleva un papel toalla color blanco y, agua mezclada con infusiones de gras, nos permitirá identificar oportunamente lo sectores donde hay presencia del zancudo para poder intervenir, ya sea con la abatización o fumigación”, indicó.

En este sentido, exhortó a los ciudadanos apoyar en esta labor. “Queremos que todos se involucren en este trabajo. Las casas de las familias que fueron seleccionadas para instalar las ovitrampas no solo deben cuidarlas sino también brindar las facilidades al personal de salud que realiza de manera semanal el monitoreo de este innovador método”, agregó la bióloga.

Intervención

Este nuevo procedimiento ha permitido a la fecha actuar rápidamente en lugares donde la presencia del zancudo empezaba a tomar terreno. Las zonas intervenidas fueron Morropón, Chulucanas, Kilómetro 50, Pacchas, Batanes, entre otras.

Dato

La instalación de las ovitrampas, según detalla la bióloga Sally Cavero, se inició en el mes de julio del año pasado. En un principio sólo el distrito de Morropón contaba con las primeras 37; ahora, se han sumados las localidades de Chulucanas (61), La Matanza (10), Paccha (10), Batanes (7), Kilómetro 50 (5), San Pedro (5), Las Huacas (3) y Talandracas (2).

Compartir