Pucacuro – Loreto: incluyen carne de monte en su gastronomía

Con el objetivo de promover un modelo de aprovechamiento sostenible de la carne de monte por las poblaciones locales, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), junto con el reconocido chef Pedro Miguel Schiaffino, lanzaron la iniciativa “Conservación, Cultura y Cocina Amazónica”. Este nuevo modelo de aprovechamiento de carne de monte se puso en marcha en la Reserva Nacional Pucacuro (Loreto).

Esta es una manera innovadora que busca romper mitos y demostrar que las comunidades locales que se encuentran al interior de las áreas naturales protegidas pueden mejorar su calidad de vida, con inclusión, proveyendo nuevos insumos para la gastronomía del Perú, en especial la amazónica.

La iniciativa busca además crear conciencia para generar una cultura en el consumo de carne legal aprovechada con planes de manejo en las áreas naturales protegidas, así como la incorporación de todos los actores que están en esta cadena.

En ese sentido, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar  Vidal, sostuvo que este tipo de aprovechamiento por las comunidades se da de manera correcta, sostenible, con un buen manejo de la fauna, manteniendo las prácticas de la conservación biológica.

“Se trata de una sinergia donde el buen manejo de las áreas protegidas por las comunidades locales genera ingresos económicos a través de una actividad bandera en el país como es la gastronomía”, resaltó el ministro.

Por su parte, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, explicó que este es un trabajo arduo que se ha empezado con las comunidades y que hoy muestra sus primeros resultados en la Reserva Nacional Pucacuro (Loreto).

“Está demostrado que la modalidad de aprovechamiento de forma regulada en las áreas protegidas está creando precedentes con su éxito. Conseguimos que el poblador se convierta en un aliado de la conservación, a la vez que se beneficia con productos que tienen precios justos. Este es el primer paso de la iniciativa que tiene como aliado a Pedro Miguel Schiaffino, quien a partir de hoy confía en una cacería legal en la Reserva Natural Pucacuro para proveer a sus exigentes comensales de la despensa más rica y vasta que tiene nuestra Amazonía”, sostuvo Gamboa.

Es posible conquistar la capital

En esta búsqueda por encontrar nuevos sabores, texturas y colores para nuestra gastronomía, el chef Pedro Miguel Schiaffino precisó que la carne de monte, si bien aún es un producto muy cultural es factible su introducción a la capital, con algunas mejoras y nuevas técnicas en el corte y ahumado, para ello debe haber un trabajo conjunto que ya inició el SERNANP.

“Hay que convencer a la población para que consuma carne legal, y también a los restaurantes de Iquitos; los platos tradicionales deben inducir a este consumo responsable, cuyo producto proviene de las áreas naturales protegidas. Iquitos debe convertirse en la primera ciudad que elimine el consumo de carne ilegal, e iniciar un proceso de mejora continua a través de la capacitación a quienes se dedican a esta actividad de cacería con planes de manejo y cuotas para no depredar las especies”, exhortó Schiaffino.

Cacería legal

La cacería es legal si proviene de áreas de manejo y formal a través de acuerdos de actividad menor y contratos de aprovechamiento. La cacería está orientada a especies no amenazadas, y tomando en consideración aspectos reproductivos.

Actualmente esta actividad se realiza en alianza entre el SERNANP y las comunidades locales. Para ello, se establecen criterios de manejo, incluyendo los patrones culturales para garantizar la sostenibilidad del recurso.

La comercialización de carne de monte en las áreas naturales protegidas de Loreto genera al año 150 mil soles, 10 toneladas de carne, que generan beneficios directos para la población local.

Compartir