UNP y Universidad de Parma reafirman vínculos para desarrollo científico y tecnológico

La Universidad Nacional de Piura (UNP) recibió la visita de los representantes de la Universidad de Parma, Italia con el objetivo de reunir a importantes representantes de la academia y comunidad científica de Italia y Perú, en proyectos médicos, de Ingeniería  Industrial, Ciencias de los Alimentos y Fármacos, como su abordaje en contextos específicos para contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la UNP, de los hospitales, organizaciones de productores y empresas de la región Piura.

De esta manera se espera brindar espacios de participación para la elaboración de proyectos que planteen resolver los problemas prioritarios, con investigación e innovación tecnológica, en beneficio del desarrollo de la región Piura, contemplados en la Agenda Regional-RIS3, documento estratégico de la Agencia Regional de Desarrollo de Piura-ARD, esta última, conformada a inicios de año e integrada por el Gobierno Regional Piura, Cámara de Comercio y Producción de Piura, UNP, UDEP y un representante de la sociedad civil.

Durante la semana de visita, la Coordinadora Internacional de la UNIPR, Bárbara Panciroli; la Coordinadora Internacional de la UNP, Rosa Luz Benites de Beingolea; el Director de la Escuela de Posgrado (EPG) de la UNP, Santos Montaño Roalcaba, y miembros de la comunidad científica, participaron en las diferentes áreas de trabajo.

Bárbara Panciroli, destacó que con esta visita se fortalecerá la cooperación académica, cultural, científica y de investigación entre ambas universidades, por varios años.

Durante más de diez días se realizaron, visitas de trabajo, entrevistas, talleres, mesas de trabajo, exposiciones de corte internacional para cumplir los objetivos propuestos. Se visitaron los hospitales Cayetano Heredia y Santa Rosa, organizaciones de productores, empresas agroindustriales, y del sector pesquero de la región Piura.

 

Proyectos

Entre los perfiles de los proyectos trabajados en los diferentes rubros se encuentran “Programa de Intercambio y pasantía de los médicos especialistas traumatólogos-ortopedistas del Hospital III Cayetano Heredia de ESSALUD Piura a la Universidad de Parma Italia y de los traumatólogos-ortopedistas de U. de Parma a Piura” y proyecto pediátrico para disminuir la morbi-mortalidad de los recién nacidos (Área de Neonatología) Piura.

A nivel de organizaciones bananeras del valle del chira se trabajaron dos perfiles “Agricultura de precisión para identificación de deficiencias nutricionales con el uso de drones a nivel (APOQ) y perfil de Proyecto “Fusarium4- Estrategias de mitigación” y “Prevención en las plantaciones de banano orgánico de Piura – Perú- APPBOSA”.

A nivel de otras empresas de la región se trabajaron el perfil de proyectos de transferencia de Tecnología “Identificación de los factores que contribuyen a la generación de acrilamida (AA) en la panela granulada en la región Piura – Perú” y proyecto “Eco Natural” Transferencia Tecnológica para el diseño y fabricación de paneles solares termodinámicos, aplicados en equipos de frío de la agroindustria de la región Piura, Empresa pesquera Seafrost-Paita en el área de frío-congelado para la optimización del consumo de energía.

Compartir