• 4 de octubre de 2022 9:00 pm

CAMCO Piura: Gobierno debe asegurar fondo de rescate para reactivar Mypes

PorTaitito

May 15, 2022

El Gobierno tiene que garantizar un fondo de rescate para impulsar la reactivación de las micro y pequeñas empresas por su contribución al desarrollo del país. Así se pronunció Javier Bereche Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura – CAMCO, en el marco del Día Nacional de la MYPE.

Explicó que, a nivel nacional, estas unidades de negocio representan el 95% de las empresas, emplean al 27% de la PEA y aportan el 20% del PBI. En el plano regional constituyen el 96% del total de empresas, dan empleo al 35% de la PEA y su aporte al PBI es del 30%.

“En el contexto actual, no muy alentador, es prioritario implementar políticas de desarrollo productivo para fomentar su transformación, ayudándolas a superar limitaciones que merman su desempeño y afectan su productividad y competitividad, como la informalidad y el acceso al crédito, por ejemplo”, señaló

Asimismo, dijo, que “es necesario fortalecer la salud financiera de las MYPES para evitar la paralización de sus actividades y el incremento de las tasas de desempleo”.

Respecto a la informalidad en las MYPES refirió que esta llega al 90% en el país y al 87% en la región.

Aseguró que el apoyo que reciban estas empresas repercutirá en la economía nacional y en el bienestar de la población. Por ende, potenciar su actividad es vital para el avance socioeconómico del país.

Destacó la resiliencia y gran aporte de los empresarios de la micro y pequeña empresa regional y nacional.

“Su compromiso con el país ha quedado evidenciado en sus continuos esfuerzos por reinventarse para seguir adelante a pesar del impacto de la crisis y los tiempos difíciles”, resaltó.

Javier Bereche también indicó que a raíz de la crisis causada por la COVID-19, en el 2020 se registraron aproximadamente 3.1 millones de MYPES en el territorio nacional, mostrando una contracción de 48.8% respecto al 2019; lo que demuestra el gran impacto de la pandemia en este sector.