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Cecilia Ramírez Gamarra: Cambiar el chip sobre la enseñanza en el nivel inicial

PorTaitito

Jun 26, 2016

Cecilia Ramírez Gamarra, responsable de la Dirección de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, manifestó que uno de los grandes retos es sensibilizar a los padres, madres de familia y profesoras, especialmente de las zonas más alejadas, sobre el enfoque pedagógico aplicado para la enseñanza de niños y niñas de 3 a 5 años, donde ahora bajo el lema “en inicial, los niños y niñas aprenden jugando”, las actividades de aprendizaje se desarrollan en el aula.

“En inicial hay un reto grande por trabajar, sobre todo en las zonas más alejadas, para ir cambiando el chip que es posible aprender de la actual manera y que además es más significativo, eficiente y podemos hacer que los niños y niñas se sientan más contentos y no presionados, forzando algunos aprendizajes”, explicó.

La funcionaria, destacó que en el nivel inicial, el juego, permite una enseñanza de manera estructurada a través de metas claras. “Esta nueva lógica a veces no calza con el pensamiento que tienen los padres de familia, porque creen que los niños están perdiendo el tiempo o hasta la misma docente, porque el enfoque tradicional ha sido mientras más tareas, más cuadernos llenos, más ejercicios;  mejor. La estrategia actual es que los niños y niñas aprendan tocando, haciendo, moviéndose y que no se pierda a lo largo de la educación básica regular. La idea es ir pensando cómo construir estos aprendizajes de una manera variada”.

Agregó que el nuevo currículo “nos plantea retos sobre los aprendizajes de los ciclos I y II del nivel inicial y con esa mirada de a dónde estamos yendo y qué le toca contribuir al perfil del estudiante y los materiales que les estamos dando van a orientar que el enfoque y la manera de enseñar pueda ser una cosa más factible en todo el país”.

Los Pronoeis

Cecilia Ramírez, remarcó que los Pronoeis, son una alternativa para atender a los niños y niñas de los lugares más alejados de las zonas más dispersas donde no puede llegar una institución educativa y ahí hay diferentes estrategias de trabajo.

“Se están fortaleciendo los enfoques de los Pronoeis, hay dos modelos que se están trabajando, uno es el entorno comunitario y otro es el entorno familiar y pronto vamos a tener los resultados”; resaltó, añadiendo que las promotoras y docentes coordinadoras también están siendo capacitadas sobre la nueva pedagogía.

Finalmente, enfatizó que en el nivel inicial, los niños y niñas, desarrollan sus habilidades sociales que los ayudarán a ser más eficientes en la vida, toda vez que en esa edad, aprenden a interactuar, se socializan, aprenden los conceptos básicos y cuentan con una docente que los cuida.

Datos

La funcionaria, anunció que en el próximo mes de agosto a través del Programa Presupuestal 0091 “Incremento en el Acceso a la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular”, se hará el recojo de información para la conversión a IE de los Pronoeis y la creación de los nuevos servicios en el nivel inicial.