• 4 de octubre de 2022 9:24 pm

Con el Qhapaq Ñan, Aypate ya es Patrimonio Mundial

PorTaitito

Jun 21, 2014

Aypate ya es Patrimonio Mundial. Su inscripción se realizó hoy por la Unesco, mediante el Qhapaq Ñan, sistema vial andino, que comparten seis países latinoamericanos y es el primer sitio transnacional seriado del continente. El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Doha (Qatar) bajo la presidencia de la jequesa al Mayassa Bint Hamad Bin Khalifa Al Thani, confirmó su inscripción, junto a otros 2 sitios: la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche (México) y Westwerk Carolingio y Civitas de Corvey (Alemania).

El Qhapac Ñan, une a los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. El camino inca, en Piura tiene un importante componente, que es Aypate, el complejo arqueológico enclavado en la sierra ayavaquina, y que constituye una de las riquezas más importante, ya no sólo de los peruanos, sino también del mundo.

El camino inca en su conjunto, se trata de una vasta red viaria de unos 30 mil kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas, aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes, con vistas a facilitar las comunicaciones, el transporte y el comercio, y también con fines defensivos.

Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes, desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6 mil metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta. La red viaria alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, llegando a extenderse por todo lo largo y ancho de la cordillera andina.

El nuevo sitio del patrimonio mundial consta de 273 componentes y se extiende a lo largo de más de 5 mil kilómetros. Los componentes se han seleccionado para poner de relieve la importante función social y política de la red viaria; las obras maestras de arquitectura e ingeniería y las infraestructuras conexas dedicadas a las actividades mercantiles, el alojamiento y el almacenamiento de mercancías; y los sitios con un significado religioso.

Sitios de México y Alemania

La Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche, al sur de México es otro de los sitios que ahora son Patrimonio Mundial. Se trata de una nueva propuesta de inscripción y extensión del sitio cultural de la Antigua Ciudad Maya de Calakmul, Campeche, de 3 mil hectáreas de extensión.

El otro sitio registrado es Westwerk carolingio y civitas de Corvey situado junto al río Weser, en las afueras de la ciudad de Höxter (Alemania). Es un asentamiento rural todavía muy bien preservado en el que se erigieron el Westwerk y la civitas entre el año 822 y el año 885.