Tras los recientes hechos en Niza (Francia) donde un atentado terrorista dejó 84 fallecidos y el intento de golpe de Estado en Turquía que cobra la vida de más de 160 personas ¿cuál será la política exterior que implementará Perú en los próximos años?.
Fuente cercanas al próximo Canciller, Ricardo Luna Mendoza, explicaron cuál será la política del Ministerio de Relaciones Exteriores en los próximos 5 años.
Sudamérica
Con Ecuador, Bolivia, Brasil, Colombia y Chile profundizar la práctica de gabinetes binacionales y proyectos fronterizos de desarrollo. En materia de integración priorizar la Alianza del Pacífico. En función de la posición topográfica de Perú, concertar entendimientos bilaterales sobre políticas de convergencia que trasciendan los actuales esquemas de integración fronteriza y de los enunciados retóricos de las llamadas alianzas estratégicas. Asimismo, planificar los mejores medios de proyección extraregional.
Hemisferio occidental
Con el cambio de régimen en Estados Unidos a finales de 2016, abrir un panorama más conducente para identificar objetivos alcanzables en los próximos años, incluyendo iniciativas en políticas de drogas o migratorias.
También, identificar prioridades de beneficio mutuo o descartar enfoques teóricos ‘comenzando por ir soslayando las fricciones o controversias Norte-Sur que pueden suscitarse, por ejemplo, en torno a la multiplicidad de entidades de integración que, como la CELAC, UNASUR, ALBA, la Comunidad Andina o Alianza del Pacífico, tienden a percibirse como bloques casi antagónicos”, menciona el documento de proyección internacional de Perú (2016-2021).
En el plano de organismos internacionales
Ante el reto de crisis del sistema de la ONU, el Perú debe definir sus prioridades y concertar alianzas con otros países para revertir esta involución para enfrentar los desafíos climáticos, de seguridad o emergencias humanitarias, y ordenarlas con un sentido práctico.
La inserción en un mundo convulsionado
El nuevo gobierno buscará imprimir un liderazgo de su política exterior, permitiendo planificar y complementar las metas de desarrollo interno con los objetivos externos. Con ellos se buscará la inserción del país en la economía global.
Asimismo, ‘se liberará a nuestra misiones de cargas burocráticas y reglamentos obsoletos para agilizar sus funciones y diversificar su ámbito de acción. Respecto a la crisis de seguridad internacional, generada por la improvisación de estrategias de uno y otro lado, solo tienen como efecto una escalada de violencia y crisis de refugiados’.
El Perú no está al margen de esa tendencia y el panorama es inestable en cada región. ‘La situación resultante es la que estamos inmersos es muy compleja, pero a la vez representa resquicios que el Perú debe explorar para eventualmente intentar nuevos contactos de representación, inversión y comercio.
¿Quién es Ricardo Luna?
Diplomático de carrera, ha sido embajador del Perú ante las Naciones Unidas (1989-1992), Estados Unidos, Reino Unido, Tel Aviv, Ginebra, Washington D.C., Nueva York, París y Quito. Tiene una maestría en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia.