En Chulucanas reinstalan especies forestales nativas

Con la reinstalación de los primeros 700 plantones en los sectores El Cerezo, Casaraná y San José (km41) en la Comunidad Campesina Ignacio Távara Pasapera de Chulucanas, la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Piura impulsa el trabajo de recuperación de especies nativas en el bosque seco.

Palo santo, guayacán, hualtaco y ceibo son las especies procedentes del vivero de Macacará ubicado en Miraflores de  La Huaca en Paita, que han sido trasladadas a la Comunidad  para su plantación y propagación  aprovechando la humedad generada por las lluvias. Una primera siembra de 300  plantones se hizo a fines del  año pasado en Casarana y  ahora se hace lo propio con otras 400 en el Km  41 sector San José.

Este trabajo es desarrollado por especialistas del Programa Norbosque de  la Gerencia Regional de Recursos Naturales, con el concurso de los comuneros de la Nacho Távara, en un esfuerzo por reforestar el bosque seco con especies nativas que otrora poblaban el valle del Alto Piura y se fue depredando progresivamente.

El vivero está seleccionado para producir plantones a raíz desnuda especialmente especies forestales caducifolia representativa del bosque seco (hualtaco, palo santo entre otras) con fines de reforestación. Para ello (el vivero) será implementado a través del Proyecto denominado, “Hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al Cambio Climático – Proyecto TACC-“, que ejecutan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y el Gobierno Regional Piura, vía Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Siembra a raíz  desnuda

El sistema de siembra a raíz desnuda consiste en transportar los plantones hasta el lugar de siembra sin bolsa ni sustrato, lo cual ahorra  hasta un 70 por ciento en costo de instalación o siembra

Desde este lugar , único que aprovecha la regeneración del bosque seco y produce plantones de las especies forestales más importantes como las arriba mencionadas, se proyecta abastecer a los diferentes proyectos y programas de reforestación en los tipos de bosque seco de la región piurana mediante el sistema de siembra a raíz desnuda, que consiste en transportar los plantones hasta el lugar de siembra sin bolsa ni sustrato, lo cual ahorra  hasta un 70 por ciento en costo de instalación o siembra.

Es referente para el Ministerio del Ambiente por ser una de las 20 mejores buenas prácticas frente al cambio climático pues además de las especies antes mencionadas se trabaja también por la conservación, reproducción y propagación  del germoplasma forestal del bosque seco con especies como el sapote, porotillo y algarrobo.

Compartir