El presidente boliviano, Evo Morales, criticó hoy las posiciones políticas contrarias al proyecto nuclear que desarrollará el país para ayudar a diversas ramas de la economía y a la salud.
Según el jefe de Estado, detrás de la oposición al Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que se construirá en Mallasilla, en el sur de La Paz, se encuentran intereses retrógrados, promovidos por una derecha conservadora que se resiste al desarrollo del país.
El mandatario aseguró en conferencia de prensa que, quienes que se oponen al centro nuclear, son «políticos que quieren perjudicar» al país, lo cual los convierte enemigos del desarrollo y de la liberación tecnológica que busca Bolivia.
Esa gente que se opone son enemigos de Bolivia, enemigos del desarrollo, son enemigos de la liberación. Tenía que ser la derecha y es muy lamentable, enfatizó.
Al mismo tiempo, agregó que la gente que protesta en contra el centro nuclear también se opone porque tiene una mentalidad retrógrada, y no puede aceptar a un presidente de origen indígena promotor del desarrollo tecnológico del país.
Aunque duela, porque a veces el cambio es doloroso, pero necesario, vamos a continuar, comentó Morales, quien recalcó que el referido centro de investigación nuclear tiene el objetivo de mejorar los niveles de servicios en salud, especialmente en el tratamiento para el cáncer.
Ayudará al tema industria, a la producción agroindustrial, al desarrollo científico y en la lucha contra el cáncer, enfatizó el Presidente, quien recordó que Bolivia es el único país en Suramérica sin centros de investigación nuclear.
También rememoró que todos los construidos en la región se encuentran en áreas urbanas, sin causar daños al medioambiente o a la población.
Antes, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, mediante un comunicado, aclaró que el centro de investigación que se construirá en Mallasilla no albergará una planta nuclear y aseveró que todas las versiones al respecto son falsas e infundadas.