• 13 de junio de 2024 3:02 pm

García Belaunde descarta que Perú haya excedido el fallo de Corte de La Haya

PorTaitito

Ago 21, 2014

El ex canciller José García Belaunde negó que Perú haya excedido el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya al aprobar la Carta de Límite Exterior-Sector Sur de Dominio Marítimo del Perú, y minimizó los efectos de la resolución del Senado de Chile que rechaza ese documento.

Según García Belaunde, ex coagente del Perú ante la Corte de la Haya, este tribunal advirtió en el fallo sobre la frontera marítima que era posible una no coincidencia entre el inicio del límite terrestre, el punto Concordia, establecido en el Tratado de 1929, y el Hito 1, donde empieza la frontera marítima.

“No creo que exceda el fallo porque la Corte lo dice implícitamente; existen acuerdos previos y por consiguiente no coinciden uno con otro. Si la Corte lo dice y uno lo reconoce después explícitamente, no veo por qué exceda el fallo (…) Más urticante es que se empiece a cuestionar un tema como el Tratado de Lima del 29”, afirmó.

El Ejecutivo peruano promulgó la Carta de Límite Exterior-Sector Sur del Dominio Marítimo del Perú, a través del cual grafica su dominio marítimo y límites en esta parte del territorio.

Dicho documento fue elaborado recogiendo la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que definió el límite marítimo entre Perú y Chile.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que el Gobierno de su país expresa reserva en relación al punto final de la frontera terrestre entre ambos países, contemplado en la citada carta.

Al respecto, García Belaunde recordó que tanto en Chile como en Perú la política exterior es dirigida por el Poder Ejecutivo, no por el Legislativo.

“El responsable de la política exterior en Perú como en Chile es el Ejecutivo, no el Legislativo. El derecho al pataleo hay que respetarlo, aunque no nos guste”, afirmó.

Para García Belaunde, que el canciller chileno haya descartado el envío de una nota de protesta al Perú por este tema, es un anticipo de que el gobierno de Michelle Bachelet no tomará en cuenta el pronunciamiento del Senado.

“Chile sabe que el punto Concordia es lo que establece el Tratado del 29, por eso no manda nota de protesta, estaría impugnando el Tratado, lo cual sería muy grave”, agregó.

Recordó, además, que cuando era canciller durante el gobierno de Alan García, planteó a su entonces homólogo chileno, Alejandro Foxley, recurrir al arbitraje del presidente de Estados Unidos, tal como lo establece el Tratado del 29, para resolver la controversia sobre el triángulo terrestre. No obstante, el canciller chileno rechazó la iniciativa.

El diplomático explicó que este tema fue una “construcción” de Chile a principios del año 2000, cuando empezó el reclamo para fijar la frontera marítima.

No obstante, en la actualidad este tema carece de sentido, especialmente cuando existe un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, concluyó.