• 15 de julio de 2024 6:31 am

Miel de abeja: A pesar de baja producción ventas superarían 1 millón de soles

PorTaitito

Jun 13, 2015

La producción apícola en la región es una actividad rentable, siempre y cuando haya una dedicación al 100% y con todos los cuidados que necesita. Se estima que en la región existen entre 8 mil y 10 mil colmenas, y que a pesar de la baja producción, las cifras por ventas anuales estarían por encima de 1 millón de soles. Estas cifras deben incrementarse en los próximos años, con el desarrollo del proyecto “Mejora de los ingresos de pequeños productores apícolas del bosque seco en las provincias de Piura y Morropón –Región Piura”, que ejecuta Heifer Perú, y que además cuenta con el aporte de Fondoempleo, Cecobosque y de los mismos apicultores.

Angel Alvarez, responsable del proyecto explicó que la cantidad de colmenas que se cultivan en la región se ha reducido a la mitad, en comparación con las que habían hasta hace 15 años. Igualmente, la producción de miel está por debajo de la mitad de lo que debería producir una colmena bien cuidada.

“Hace unos 15 años había alrededor de unas 20 mil colmenas, ahora estamos hablando de 8 mil a 10 mil colmenas a nivel regional. Lo que sucede es que los niveles de producción han decrecido producto de que venimos de 3 años secos. Todos estos productores que participan (del proyecto) tienen material porque han tenido en sus mejores años hasta 30 a 40 colmenas, pero que por cuestiones climatológicas se han visto reducidos a 3 o 4 colmenas, porque ellos no hacen la labor de alimentación de abejas”, indicó.

También añadió que la producción de miel por colmena está en menos de la mitad de lo que debería producir una colmena fija y en épocas de lluvia donde hay floración, “una colmena que está en un solo sitio puede llegar a producir hasta 30 kilos por año, y esa es la idea de este proyecto. Ellos (los productores, actualmente) tienen niveles de producción desde 2 kilos hasta 15 kilos por colmena. En el marco de la información estadística que tenemos del proyecto ellos están alrededor de 10.5 kilos de miel por colmena al año”.

Mayores ingresos

En el mercado regional un kilogramo de miel de abeja oscila entre 10 y 15 nuevos soles. Si tomamos en cuenta las cifras del ingeniero Angel Alvarez, es decir de la existencia de 8 a 10 mil colmenas en la región, y la producción actual promedio de 10.5 kilogramos de miel por colmena, estaríamos teniendo una producción anual de 100 mil kilogramos de miel. Si esta producción anual de miel la multiplicamos por el costo de un kilogramo, los ingresos por ventas oscilarían entre 1 millón y 1 millón y medio de nuevos soles.

Pero si la apicultura deja de ser una actividad secundaria para convertirse en actividad principal para el productor, como es el objetivo del proyecto iniciado por Heifer, con la misma cantidad de colmenas, la producción de miel se duplicaría en los próximos años. Pero podría ser aún mayor, teniendo en cuenta que el proyecto de Heifer contempla la entrega de 600 colmenas a los productores que deben constituirse en una cooperativa regional.

La miel de abeja tiene un mercado local, pero el proyecto también contempla la búsqueda de un mercado nacional y en centros comerciales, sin descartar la posibilidad de actividades de exportación, lo cual generaría mayores ingresos a las familias que se dedican a la apicultura, y que no sólo pueden producir miel, sino también polen y otros derivados.

Datos

  • El proyecto “Mejora de los ingresos de pequeños productores apícolas del bosque seco en las provincias de Piura y Morropón –Región Piura”, fue presentado este fin de semana en los distritos de Morropón y La Matanza. El 23 de junio será presentado en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Piura.
  • El proyecto busca beneficiar a 200 productores apícolas ubicados en las provincias de Morropón y Piura.