La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que Guinea, el país de África occidental donde se inició la epidemia de ébola más grave jamás registrada, quedó libre de la transmisión de esta enfermedad.
«Hoy la Organización Mundial de la Salud declara el final de la transmisión del virus del Ébola en la República de Guinea», anunció la agencia de la ONU en un comunicado.
Han transcurrido 42 días, es decir dos periodos de incubación, desde que la última persona infectada diera negativo por segunda vez en el test de detección, señaló la OMS.
«Guinea entra ahora en un periodo de vigilancia reforzada de 90 días para poder identificar rápidamente cualquier nuevo caso e impedir así la propagación del virus», agregó.
«La OMS felicita al gobierno de Guinea y a su pueblo por haber logrado detener la epidemia de ébola en su país, que es un logro importante», afirma en el comunicado el doctor Mohamed Belhocine, representante de la OMS en Guinea.
La epidemia de ébola, la más grave desde la identificación del virus en África central en 1976, ha dejado más de 11.300 muertos entre los 29.000 casos de contagio registrados, según la Organización Mundial de la Salud, que considera no obstante esta cifra subestimada.
Las víctimas se concentran en un 99% en tres países limítrofes: en Guinea; en Liberia, donde el fin de la epidemia se proclamó en mayo y septiembre antes de resurgir de nuevo el virus; y en Sierra Leona, declarada el 7 de noviembre libre de transmisiones.