La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suárez, calificó de falsas las informaciones que señalan que el gobierno nacional quiera cerrar el programa Vaso de Leche para aumentar el presupuesto del programa de alimentación escolar Qali Warma.
“Es absolutamente falso que el gobierno pretenda cerrar el Vaso de Leche”, indicó la titular del MIDIS, al reafirmar que las usuarias de este programa se merecen todo el respeto y lo tienen de parte del MIDIS y del gobierno. Lamentó que con ese mensaje se busque generar desconcierto y con ello, convocar a marchas de protesta sin sustento alguno.
Tras señalar que el Gobierno Nacional viene trabajando para implementar y consolidar Qali Warma desde el año 2012, la ministra Bustamante, informó que desde el año 2013 se ha venido reuniendo con dirigentes del Vaso de Leche a nivel nacional, informándoles sobre los avances de Qali Warma.
“Las hemos escuchado cuando se planteó que en las bases de Qali Warma se incorpore promover que sean las madres de las organizaciones sociales de base quienes se sumen a la preparación de los alimentos, y eso está hasta hoy en las bases del programa”, remarcó.
Demanda presupuestal
En otro momento, la funcionaria precisó que su sector no tiene bajo el marco de sus competencias al programa del Vaso de Leche y en virtud de ello, no puede asumir una demanda presupuestal ya que no se encuentra bajo su rectoría.
La ministra detalló que sí depende de su cartera el Programa de Complementación Alimentaria (PCA), que trabaja directamente con los Comedores Populares, promoviendo en sus socias e integrantes el fortalecimiento y el desarrollo de sus capacidades productivas.
Añadió que muchas de las socias de los comedores populares tienen diferentes preferencias políticas, y ello no ha sido un impedimento para trabajar de la mano con las organizaciones sociales de base, pues el único interés es trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan.
Enfatizó por ello que “este gobierno no ha usado, ni pretende usar políticamente ningún programa social” descartando de manera categórica que haya un interés político oculto al trabajar con los comedores populares.