Patricia Balbuena: «Sería contraproducente no realizar consulta previa en el Lote 192»

Patricia Balbuena, Viceministra de Interculturalidad, analiza el estado de la implementación de la consulta previa en el país, aprobada hace más de dos años, así como los avances y retos que se plantean desde el Viceministerio. Frente a la demanda de la implementación de la consulta previa en el Lote 192, señaló que aún no se ha iniciado de manera oficial la implementación de dicha consulta.

“Hay un acta que señala que se va a hacer el proceso de consulta previa. Sin embargo, el proceso se inicia cuando, en este caso, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) se comunica con el Viceministerio de Interculturalidad, y nos señala que va a iniciar el proceso, y requiere que le demos información y asistencia técnica. A partir de ahí,  se inician una serie de pasos. Pero hasta ahora no hemos sido notificados por el MINEM de que el proceso se está iniciando”, indicó Balbuena.

Resaltó la disposición de diálogo de parte de las federaciones indígenas. “Desde el Viceministerio creemos que ya hay que mantener un diálogo con las federaciones para evaluar el inicio del proceso. Es el mejor camino y que las federaciones están dispuestas a mantener ese espacio abierto de diálogo con el Estado. Sería contraproducente no ir a un proceso de consulta previa en la zona”.

Añadió que el proceso está de parada mientras se van atendiendo las cinco condiciones planteadas por las federaciones, “quienes tendrán que evaluar cuál es el nivel de avance de las mismas y considerar si ese nivel constituye una señal positiva de compromiso. En base a esto, estarían dispuestas a iniciar el proceso de consulta. La preocupación está en el cuándo, porque para el Ejecutivo, si es más allá, piensa que ya no llega (la fecha de vencimiento del contrato de Pluspetrol es en abril de 2015) y para las federaciones es importante que se atiendan también otras demandas”.

Patricia Balbuena, dejó en claro que no está en duda el proceso de consulta. “La pregunta entonces es: ¿Cuándo? y ese momento está determinado por las condiciones”.

Mayor esfuerzo

Para Balbuena el Ejecutivo debe hacer un mayor esfuerzo y las federaciones también para ponerse de acuerdo en ese cuándo, y evaluar cuáles son las condiciones mínimas que se requieren para decidir el momento. Esto requiere nuevamente de un encuentro y de un diálogo entre ambos.

Respecto a la declaratoria de emergencia en tres de las cuatro cuencas –Corrientes, Tigre y Pastaza- sostiene que las federaciones no están pidiendo lo imposible, lo que están pidiendo es lo que necesitan que sea garantizado, por lo que el Estado debe de dar todo su esfuerzo.

Compartir