• 4 de octubre de 2022 10:02 pm

Piura tendría planta procesadora para exportar licor de cacao y chocolates

PorTaitito

Nov 15, 2013

A partir del próximo año, Piura estaría exportando ya no sólo cacao en grano, sino también licor o pasta de cacao. Esto se haría realidad con la ejecución de un proyecto para la instalación de una planta procesadora, la que además permitirá elaborar chocolates para el mercado local y para la exportación. Mientras se espera la aprobación y ejecución del proyecto, ya existe un mercado que está listo para comprar nuestra producción con su respectivo valor agregado.

Santiago Paz López, gerente de la cooperativa Norandino, explicó que este proyecto demanda una inversión de un millón de Euros, de los cuales, 500 mil han sido solicitados al gobierno Holandés, 225 mil serán aportados como crédito por parte de la Fundación Doen de Holanda, y el resto será asumido por la cooperativa Norandino y Chocolatemakers, su socio holandés.

“Es un proyecto que está en la etapa de aprobación. Yo creo que una vez aprobado, se debe iniciar con la construcción e instalación de la planta en los primeros meses del próximo año”, indicó.

Este proyecto permitirá ofrecer alternativas económicas a más productores, con los que viene trabajando Norandino. Además,  de avanzar en la “generación de valor agregado que es el único camino que tiene nuestro país, para el tan anhelado desarrollo. El proyecto también considera la producción de chocolate para el mercado local y más adelante para la exportación”, puntualizó.

Compradores

Una vez que se instale la planta de procesamiento, de inmediato se iniciará la comercialización de cacao debidamente procesado, “hemos logramos un acuerdo de entendimiento con Bernrain (chocolatero importante de Suiza especializado en chocolates orgánicos y de comercio justo) y con Ethiquable de Francia, una cooperativa que distribuye productos de comercio justo en más de 4 mil supermercados franceses. Ellos están dispuestos a comprar pasta o licor de cacao como comúnmente se le conoce. También hay interés de la cooperativa Equal Exchange de Estados Unidos, de participar en este proyecto”, señaló Santiago Paz.

Gira de negocios

Santiago Paz, gerente de la cooperativa Norandino, participa de una gira de negocios en Europa, donde se reúne con los chocolateros más famosos, algunos ya son compradores de cacao piurano y otros están interesados en iniciar sus primeras compras, debido al posicionamiento y fama de nuestro producto.

“Esta gira realmente valió la pena y es la única forma que tenemos para fortalecer las relaciones con nuestros socios comerciales y establecer otros contactos comerciales y financieros. Todas estas satisfacciones son las que nos anima a seguir adelante”, indicó Santiago Paz, desde el “Viejo Continente”.