Protección urgente: Un eventual Niño podría destruir Iglesia San Lucas de Colán

Piura perdería uno de los principales monumentos históricos, si no se toman acciones en caso de presentarse un Fenómeno del Niño. Muchas instituciones están elaborando sus medidas de protección, sin embargo no se ha tomado en cuenta el riesgo inminente que corre la Iglesia San Lucas de Colán.

“Las fuertes precipitaciones que podrían caer en el norte peruano causarían daños cuantiosos en el techo de la iglesia por ser de “torta de barro”, y tener un cielo raso de totora. Pero no sólo el techo sería afectado, sino también las columnas y vigas de madera que lo contienen, incluyendo al altar mayor y toda su imaginería”, informó la Asociación Pro Restauración de la Iglesia San Lucas de Colán, que preside Pina Zúñiga de Riofrío.

La asociación, que viene trabajando desde hace años en esta noble causa, hace un llamado a las instituciones públicas y privadas que puedan sumar esfuerzos para proteger este Patrimonio Histórico Nacional.

Pina Zúñiga, dijo esperar que las “autoridades tomen conciencia del riesgo en que se encuentra la iglesia, y que los piuranos estamos  en la obligación de proteger por ser un ícono y referente importante de nuestra identidad”.

Historia

La iglesia fue mandada a construir en 1536 por los dominicos Indalecio Astorga y Bonifacio Escoquis, fue levantada siguiendo la tradición española de extirpación de idolatrias, sobre lo que fue un importante adoratorio Tallán.

Es uno de los principales monumentos históricos de la región y del país. Hecha de roca fósil del tablazo, aún sin poseer dimensiones importantes es una notable obra de arte colonial. Tiene tres naves y carece de una torre; pese a las numerosas restauraciones y remodelaciones sufridas, conserva la mayor parte de su estructura original. Presenta un altar mayor, de estilo barroco, que es el más antiguo de Piura y de mucho valor histórico.

Compartir