El cultivo de cacao además de ser una alternativa económica para los pequeños productores, también es una alternativa para reducir las áreas de cultivos de coca, tal como viene sucediendo en algunas regiones. Así indicó Santiago Paz López, gerente comercial de la Cooperativa Agraria Norandino, en la Municipalidad de Paris – Francia, donde expuso un estudio sobre los impactos del comercio justo con respecto al cacao peruano.
“El cacao es una gran alternativa. El avance es impresionante, desde el año 1990 hasta la actualidad, se avanzó de 40 mil a 100 mil hectáreas de cultivos de cacao, con lo que se ha logrado reducir sustancialmente las áreas de cultivo de coca. Por ejemplo, en la región San Martín, se logró reducir de 50 mil a 1 mil hectáreas (el cultivo de coca). Entonces está demostrado que el cacao sí puede competir con la coca”, indicó Santiago Paz.
Añadió que estos últimos 25 años también se ha logrado avanzar en lo que respecta a exportaciones. “Se avanzó a exportar de 16 a 198.7 millones de dólares. Entonces el impacto se debe principalmente al trabajo y esfuerzo de los pequeños productores incentivados por un mercado orgánico, un mercado de comercio justo, y un mercado de calidad que está dispuesto a pagar más por el cacao peruano”, puntualizó.
Precisó que el cacao de Perú es un cacao de alta calidad que se siembra bajo un sistema agroforestal y que se vende a precios más altos. “Nuestro estudio demuestra que hay un impacto y eso se debe a que Perú tiene un enfoque muy claro del cacao, que valoriza el territorio, es un cacao que por su alta calidad se dirige a los segmentos altos del mercado, y que en muchos de los casos, se paga mucho más porque privilegian las relaciones directas que tenemos con los chocolateros”.
Presentación de estudio
Fue en la Municipalidad de Paris, donde se presentó el estudio sobre la situación del cacao en Perú y Costa de Marfil. La presentación estuvo a cargo del reconocido investigador Christophe Alliot, contando además con la participación de un representante de los productores de Costa de Marfil y un representante de los productores de Perú, para exponer sus impactos.
Santiago Paz, de la Cooperativa Norandino, presentó la parte peruana del estudio sobre los impactos económicos, sociales y políticos en la cadena de cacao, que se han logrado gracias a las organizaciones de productores incentivados por la producción orgánica, el comercio justo y un mercado que reconoce la calidad del cacao peruano.
Christophe Eberhart, también tuvo la oportunidad de exponer la filosofía de Comercio Justo que practica la cooperativa Ethiquable y que está permitiendo que muchas cooperativas alrededor del mundo se desarrollen en beneficio de miles de pequeños productores.
En el evento participaron 300 personas, entre profesionales e intelectuales de comercio justo, representantes de las ONG´s, industrias, multinacionales, políticos y otras personalidades relacionadas al cacao y a su comercialización.