La NASA permitirá los viajes turísticos a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) a partir de 2020.
La agencia espacial estadounidense informó este viernes que abrirá la estación en órbita a la llegada de turistas y otras actividades comerciales.
Robyn Gatens, subdirectora de la ISS, explicó que el plan incluye hasta dos misiones privadas cortas de turistas espaciales por año.
El primer módulo de la ISS se lanzó a la órbita en 1998, y la estación ha recibido distintas misiones espaciales que la han ocupado de forma continua desde noviembre de 2000.
«La NASA está abriendo la Estación Espacial Internacional a las oportunidades comerciales y promocionando estas oportunidades como nunca antes lo habíamos hecho», dijo el director financiero Jeff DeWit en Nueva York.
Los turistas podrán permanecer en la Estación Espacial Internacional por un plazo máximo de 30 días.
La agencia explicó que una entidad comercial privada estará a cargo de determinar la composición de la tripulación y garantizar que los turistas espaciales cumplan con los requisitos médicos y de entrenamiento para los vuelos espaciales.
Las dos compañías contratadas por la NASA para poner en práctica su plan fueron Boeing y SpaceX, informó el diario The Washington Post.
A los turistas espaciales se les cobrarán unos US$30.000 por día, con lo que pagarán por su comida y el oxígeno para sobrevivir.
Privatización de la Estación Espacial
Esta apertura a colaborar con empresas privadas es el primer paso hacia la privatización total de la Estación Espacial Internacional.
La NASA había prohibido previamente cualquier uso comercial de la base y a los astronautas participar en investigaciones con ánimo de lucro.
El año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un presupuesto en el que se contemplaba que la estación se deje de financiar con fondos públicos a partir de 2025.
Regreso a la Luna
La agencia espacial anunció recientemente que planeaba regresar a la Luna en 2024, cincuenta años después de que los primeros hombres pusieran pie en ella en la misión del Apollo 11.
Será en una misión llamada Artemisa en honor a la diosa de la caza y la Luna en la mitología griega y llevará por primera vez a una mujer a la Luna.