“Un desvío peligroso” es el cortometraje producido por un grupo de alumnos y alumnas de la I.E. “Miguel Cortés” de Castilla, como parte de la campaña “Con secundaria completa ¡Sí la haces!”, iniciada por el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación de Piura.
El cortometraje de más de 8 minutos de duración, tiene como protagonista a Renzo, un alumno de secundaria que por su color de piel es víctima de bullying. Cansado de las burlas y de la discriminación, decide abandonar sus estudios, pero cae en el consumo de drogas. Una sobredosis lo lleva a un establecimiento de salud, donde sus padres recién se enteran que era consumidor de cocaína. Renzo toma conciencia, recibiendo además ayuda sicológica y de sus padres. Retorna al colegio, donde sus amigos también deciden cambiar, brindándole el apoyo para que culmine su secundaria.
Un equipo de 22 alumnos y alumnas del mencionado plantel, participaron de un taller de audiovisuales, que fue dirigido por Edgar Ojeda, de Comunicaciones Piura, donde aprendieron todo el proceso de producción de cortometrajes y documentales.
Uno de los resultados de este taller es la producción de “Un desvío peligroso”, donde los y las escolares crean la historia, preparan el guion, hacen el rodaje y la post producción. Destacaron también por sus cualidades en la actuación, que compartieron con algunos profesores del mismo colegio.
“Durante el taller, de todos los que participamos, se formaron 3 grupos y cada grupo creó una historia. Luego las vimos y quedó la que más reunía los problemas que se repiten en el colegio. Decidimos trabajar el guion y luego nosotros mismos hicimos las grabaciones”, indica Ubaldo Baatista Ramírez, actor del cortometraje y miembro del equipo de producción.
Se conocerá a nivel nacional
La producción fue presentada en los cine foros realizados con alumnos y alumnas de diversas instituciones educativas, y en el Tercer Festival de la Campaña Nacional “Con secundaria completa ¡Sí la haces!”, realizado en Piura.
El taller y la producción del cortometraje, así como la realización de cine foros, fueron financiados por la Dirección Regional de Educación, uniéndose a la gran campaña iniciada por el MINEDU para hacer una educación secundaria más atractiva y reducir la deserción escolar.
Vilma Silva Castillo, coordinadora del Programa Presupuesta Regional 091 de la Dirección Regional de Educación de Piura, destacó las cualidades y potencialidades que existen en los y las adolescentes para hacer producciones educativas. “Esta producción será compartida en el mes de noviembre a nivel nacional, junto con producciones de otras regiones del país”, señaló.
Por su parte, el director de la I.E. “Miguel Cortés”, Johny Sosa Risco, indicó que este cortometraje es el resultado de las fortalezas del plantel, y de la educación que se imparte. A la vez, es un reto para seguir apostando por una educación de calidad y que permita formar buenos ciudadanos, porque los alumnos y alumnas son los protagonistas de este cambio que nuestra sociedad exige.