• 15 de julio de 2024 7:31 am

Appbosa: Exportaciones de banano supera los 13 millones de dólares anuales

PorTaitito

Feb 21, 2017

La exportación de banano orgánico hacia los mercados de Europa y Estados Unidos cada vez son más atractivos para los pequeños productores de la región Piura. La Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán y Anexos (Appbosa), ubicada en el centro poblado de Samán de la provincia de Sullana, exporta al año más de 1 millón 16 mil cajas de banano a los países de Estados Unidos, Alemania, Canadá y Bélgica.

El precio FOB (Free on board = Libre a bordo) por caja es de 13 dólares. Entonces al año, esta zona de Sullana estaría exportando banano por un monto total de 13 millones 208 mil dólares.

El área que cultiva es de 600 hectáreas con grandes posibilidades de expansión. Tiene una capacidad de exportación de hasta 25 contenedores por semana de 1,080 cajas de 18.14 Kg., (40 libras).

José Santos Palomino, presidente de la organización, indicó que vienen trabajando desde hace 15 años en el cultivo de banano. En el 2013, con el fin de ser más competitivos y consolidarse en la producción y comercialización de banano, presentaron su plan de negocios con la esperanza de ser beneficiarios del I Procompite Regional y de esta manera, construir e implementar una cámara y pre cámara de frío.

Agregó que cuando existe alta producción, almacenan el producto en dicha cámara, permitiéndoles disminuir los gastos que se incurrían en esas épocas en las que pagaban por almacenamiento 300 dólares diarios por cada contenedor.