Más de 18 mil pobladores de las comunidades nativas amazónicas de las cuencas de los ríos Putumayo, Napo y Morona se beneficiarán con atención eficiente y de calidad a través de la Plataforma de Itinerantes de Acción Social (PIAS).
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) con acciones de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad de la Amazonía, viene realizando un taller de capacitación para servidores públicos. Con esta capacitación se busca articular todos los servicios que se ofrecen en las PIAS a las ciudadanas y ciudadanos que habitan en estas zonas y que por décadas fueron desatendidos y excluidos, acercando de esta manera el Estado a las localidades más alejadas de nuestro país.
Luisa Hidalgo, Coordinadora de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad de la Amazonía del MIDIS, señaló que con esta reunión se busca reafirmar el compromiso de los representantes del Estado para llegar de manera eficaz a quienes más lo necesitan en las poblaciones amazónicas.
“Nuestro objetivo es que los servidores públicos de los sectores del Estado brinden la mayor cantidad de atenciones y un servicio de calidad a todos los pobladores de las comunidades de la Amazonía a donde lleguen las PIAS, pues tienen derecho a ello”, enfatizó.
Por su parte, José Velásquez Salcedo, Comandante de la Plataforma Itinerante de Acción Social Río Morona, manifestó que el taller y la capacitación son muy importantes para articular las acciones de manera coordinada, pues todos los representantes que intervendrán son integrantes de un mismo equipo que es el Estado.
En ese sentido, es necesario recordar que lo que se busca además es mostrar plena disposición de los servidores públicos a un diálogo intercultural con personas con diferente cosmovisión y modo de vida.
En este taller, participan los representantes de los Ministerios de Salud, Educación, Defensa, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como el MIDIS con sus programas sociales Pensión 65 y Juntos, quienes brindan servicios en las PIAS.
También asisten representantes del SIS, DEVIDA, RENIEC, Banco de la Nación y el Ministerio de Justicia.