• 15 de julio de 2024 5:57 am

Cajamarca realiza su primera exportación de frijol Alubia

PorTaitito

Ago 8, 2014

Por primera vez, desde la región Cajamarca se realizó la exportación de frijol Alubia rumbo a Alemania y España. La remesa de 40 toneladas, se realizó en 02 contenedores de 20 toneladas cada uno, cuya producción salió desde las diferentes zonas de acopio de la Cooperativa Agraria de Usuarios del Valle del Condebamba (CAS Condebamba), en el centro poblado de Chuquibamba, distrito de Condebamaba, provincia de Cajabamba. Esta exportación se realiza con el apoyo de Sierra Exportadora y es la empresa Argencrops Perú la que compró la producción a los agricultores cajamarquinos.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, señaló que con dicha cooperativa de  productores; la sede descentralizada del referido organismo público en Cajamarca, viene ejecutando un Plan de Negocios respecto a la Competitividad de la Cadena de Valor del Frijol, en cuya primera etapa se cultivó y cosechó 200 hectáreas.

“Para el próximo año se tiene proyectado cultivar 500 hectáreas más de Frijol Alubia, cuya producción será destinada íntegramente al mercado europeo”, precisó el funcionario, durante la ceremonia de inauguración de una nueva sede institucional de Sierra Exportadora en la ciudad de Cajamarca.

También agregó que este frijol es una legumbre con alto potencial exportador, siendo el mercado anglosajón, el que más consume esta variedad.

El coordinador general de Sierra Exportadora en Cajamarca, Randy Barreto Alegría, informó que hace más de quince años (1998), la empresa agroindustrial Procesadora Perú, fue la primera en apostar por el cultivo de esta legumbre en Cajamarca, convirtiéndose en la “empresa pionera” en promover el cultivo del Frijol Alubia en esta Región, cuya semilla fue traída del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA de Argentina.

Dato

El Frijol Alubia es una legumbre con muchas propiedades, conocidas por todo el mundo, con nombres diversos como judías secas, habichuelas,  poroto. Pueden variar en tamaño y color, pero siempre deben tener en cuenta una forma arriñonada. Hace más de 7.000 años que se cultivan y existen cientos de variedades.