Un total de 25 integrantes de los 5 Comités de Compra que se encargan de la selección de proveedores para el Programa Qali Warma, participaron del Taller macrorregional de fortalecimiento de capacidades ante la proximidad del proceso de adquisición de alimentos que permitirá atender a más de 60 mil colegios públicos del país en el 2016.
En el taller se informó a los miembros de los 5 comités de la región sobre el manual que ha publicado el programa social del MIDIS, en el que se establecen los requisitos que deben cumplir las empresas para ser proveedoras del servicio alimentario escolar.
El Proceso de Compra 2016 tendrá un cronograma de 9 días y se iniciará el 07 de diciembre, para lo cual se ha pre publicado las bases a fin que las empresas interesadas en participar se adecuen y cumplan los requisitos solicitados por el Programa.
Cada Comité de Compra está integrado por el gerente de Desarrollo Social de la comuna provincial o distrital; el gobernador del Ministerio del Interior, el representante de la red de salud, y dos padres de familia de las instituciones educativas que cuentan con el mayor número de usuarios.
A nivel nacional son 550 miembros de los comités de compra que serán capacitados. Los talleres se iniciaron en Trujillo, Piura, Cusco, Puno y Huancayo, el martes 24 se realizará en Chiclayo y Tarapoto, el 25 en Huaraz, Ayacucho, Arequipa y Huánuco, el jueves 26 en Moquegua y Pucallpa, y concluirá el viernes 27 en Lima e Iquitos.
Qali Warma en Piura.
Cabe destacar que en Piura se viene atendiendo con el servicio alimentario a 276, 613 escolares en 4,042 instituciones educativas, lo que indica el 100% de la programación en esta parte del país por parte de Qali Warma.
Asimismo, se han conformado el 100% de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en el departamento, donde participan más de 17,700 personas, entre padres y madres de familia, personal directivo, docente y administrativo de las instituciones educativas usuarias; a nivel de la gestión y vigilancia del servicio alimentario.
En Piura, además, se realizó la entrega de 1,235 cocinas GLP a 1,159 instituciones educativas con un costo estimado del S/. 1.3 millones correspondiente a Kits de cocina, regulador, balón, transporte y comunicación. Dicha entrega fue realizada a través del convenio suscrito con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD.