• 13 de junio de 2024 4:16 pm

Crece demanda de panela orgánica en el mercado internacional

PorTaitito

Sep 7, 2016

Piura tiene una excelente oportunidad que no debe desaprovechar para exportar panela orgánica a diversos países del mundo. La demanda crece cada vez más, lo que nos reta, tanto a autoridades y organizaciones, a apostar mucho más por los pequeños productores de caña. También es necesario políticas de Estado para promover el consumo en el mercado local.

Fernando Reyes Córdova, gerente general de la Cooperativa Agraria Norandino, indicó que si en el 2003 iniciaron las exportaciones de panela con 9 toneladas, la tendencia fue creciendo “a tal punto que en el año 2015 hemos logrado exportar 1,261 toneladas. Cada vez hay mayor demanda, porque en el mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos hay una tendencia a consumir productos sanos”.

Indicó que si bien en los últimos años, las autoridades y los gobiernos locales, regional y nacional, están apoyando iniciativas de producción de panela, es necesario incrementar ese apoyo así como se hace con la uva y otros productos.

Por otro lado dijo que si bien no hay un consumo local considerable, ya hay una tendencia de un pequeño sector a consumir panela orgánica. Sin embargo, dijo que es necesario una política de estado para educar y motivar a la ciudadanía en lo que respecta a productos sanos y nutritivos como la panela.

Fernando Reyes, explicó que en este contexto es que se realiza el IX Festival de la Panela Orgánica, que se realizará el 16, 17 y 18 de setiembre en los distritos de Montero y Sicchez, así como en la ciudad de Piura.

Actividades del festival

Las actividades se iniciarán en Piura con una Conferencia Internacional sobre panela el día viernes 16 de setiembre, y el resto de actividades se realizarán el 17 y 18 del mismo mes en los distritos de Sicchez y Montero.

La inauguración será en Sícchez el día sábado 17 a las 10.30 a.m., donde se tiene prevista la participación del Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck.

Posteriormente se realizarán visitas a los módulos de procesamiento y un intercambio de experiencias con los productores, investigadores, clientes, autoridades y público asistente. También habrá degustación de productos derivados de la caña y se realizarán actividades culturales y sociales que forman parte de la identidad de los pueblos de la provincia de Ayabaca. Por la noche se realizará la Serenata Panelera en el frontis de la Municipalidad Distrital de Montero.

El día domingo 18 de setiembre, a las 10.00 a.m. en Montero se inaugurará la Feria Agroecológica y Artesanal 2016. Luego se realizarán concursos de pintura, concursos con productos de la zona, corso de carros alegóricos y el festival concluirá con un almuerzo de confraternidad.

Las actividades fueron presentadas hoy en Conferencia de Prensa por los representantes de la Mancomunidad “Señor Cautivo de Ayabaca”, la Cooperativa Agraria Norandino, Gobierno Regional de Piura, Dircetur y la Ong Progreso, instituciones que forman parte del Comité Organizador.

Delegación francesa

Una de las delegaciones más importantes que participarán en el festival es de la Cooperativa Ethiqueable, que compra panela granulada de Norandino.

“La panela orgánica peruana y con sello SPP de comercio justo se vende en 4000 supermercados franceses distribuidos en toda Francia, su consumo viene creciendo cada año y es muy apreciada por los consumidores, razón por la cual la cooperativa que comercializa este producto incentiva a sus trabajadores dándoles la oportunidad de conocer directamente desde los productores de panela de Norandino el cultivo de caña de azúcar, el proceso y el festival de la panela 2016”, señaló Yeny Robledo.

Datos

  • En la sierra de Piura, principalmente en la provincia de Ayabaca, son alrededor de 700 familias que tiene a la panela como uno de sus principales productos o como producto complementario a sus economías, con utilidades muy por encima de otros productos como la chancaca y el aguardiente.
  • La caña de azúcar panelera se produce en las provincias de Ayabaca, Morropón y Huancabamba, existen 750 hectáreas de caña de azúcar.
  • El año 2015 se exportaron 1260.73 toneladas
  • Los países a los cuales se exportan son Italia, Canadá, Francia y Alemania.
  • Existe una demanda internacional insatisfecha de panela granulada orgánica de 2500 toneladas de panela anual.
  • Existen 29 agroindustrias rurales en la Sierra de Piura, asociadas a la Cooperativa Agraria Norandino.