• 10 de diciembre de 2024 11:18 pm

Decreto de Urgencia: S/.1700 millones más para atender FEN

PorTaitito

Sep 7, 2015

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, destacó hoy que el país contará con 1,700 millones de soles más para atender el Fenómeno de El Niño, gracias al Decreto de Urgencia publicado hoy en el diario oficial El Peruano, que permite intervenciones ante el periodo de lluvias 2015-2016.

“Todos los presupuestos que los distintos sectores no han ejecutado o no van a ejecutar por distintas situaciones, van a ser reorientados a la atención del Fenómeno de El Niño, para la preparación sobre todo”, precisó.

Refirió que las demandas “sobre la mesa” respecto a este Fenómeno climático ascienden a aproximadamente unos 1,700 millones de soles, entre los diferentes portafolios y gobiernos regionales y municipales.

De esta manera, señaló, estos 1,700 millones adicionales se suma a los 3,100 millones asignados el año pasado y los 1,000 millones que se han destinado el presente año.

Ayuda internacional

Esta mañana, el ministro Benites, conjuntamente con la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, expuso en la sede de la Cancillería la Estrategia Nacional ante el Fenómeno de El Niño, a las representaciones diplomáticas y organismos internacionales acreditados en el Perú, a efectos de precisar la ayuda internacional que se necesita.

“¿Qué esperamos de la cooperación internacional? El gobierno en sus tres niveles está trabajando mucho en preparación, prevención, tenemos una capacidad de respuesta también, y eso debiera ser complementado por el esfuerzo que quieran compartir ustedes con nosotros, especialistas en atención de desastres, voluntarios que puedan venir a trabajar en la entrega de ayuda humanitaria”, dijo.

Indicó que el esfuerzo del Gobierno está enfocado en la preparación y prevención para enfrentar el Fenómeno de El Niño, por cuanto no se sabe con claridad cómo va a impactar al Perú, sino hasta noviembre, cuando se cuente con la información más precisa.

“Se espera que sea fuerte, el escenario que hemos trabajado es de 1’100,000 personas damnificadas, o unas 250 mil familias”, estimó.

En ese sentido, señaló que todo lo referido ahora para la prevención “es urgente cualquier ayuda”, y respecto a la asistencia humanitaria para la atención a los damnificados se podrá coordinar mejor a partir de noviembre, con la información del impacto, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“Es otro tema que pueden colaborar con nosotros, para eso los responsables, el Indeci, les puede dar las pautas de cómo canalizar la ayuda, cómo debiera ser recibida para que llegue de la mejor manera a nuestra población”, agregó.

También consideró necesaria la ayuda internacional para efectos de atenciones médicas con hospitales de rápido despliegue, así como de las labores de equipos de búsqueda y rescate.

Asimismo, refirió que se estima que unas 250,000 familias necesitan ser reubicadas y unas 50,000 de ellas perderán sus viviendas producto de las inundaciones y lluvias intensas que traerá el Fenómeno de El Niño

En ese sentido, exhortó a las diferentes autoridades del interior del país, para que ejerzan su autoridad y puedan reubicar a la población asentada en lugares de alto riesgo, aunque sea de manera temporal hasta que pase la emergencia, y luego ver programas de viviendas y espacios seguros.

Fuerzas Armadas

El ministro Benites, destacó que las Fuerzas Armadas se han venido preparando con la logística necesaria con helicópteros, camiones de transporte y un buque de servicios múltiples, el BAP Tacna que permite potabilizar agua, transportar ayuda y brindar servicios de hospitalización.

También, destacó que la protección de los sitios arqueológicos se trabaja a nivel del Ministerio de Cultura, y toda ayuda en ese sentido es bienvenida también.

Finalmente, adelantó que se espera realizar un par de simulacros más, uno a fines de este mes de setiembre y otro a fines de octubre.