• 24 de abril de 2024 2:30 pm

Dejan de arrojar aguas residuales por acantilado de Paita

PorTaitito

Sep 23, 2015

Integrantes del Comité de Gestión de la Zona Marino Costera, verificaron que las empresas procesadoras del sector dos de la zona industrial de Paita, han dejado de desembocar al mar, aguas residuales.

Este hecho constituye un buen paso en el proceso dinámico de descontaminación de la bahía, en el cual están trabajando las diversas instituciones que integran el comité y que, dentro de su plan de trabajo, tiene previsto otras acciones destinadas a que las empresas infractoras cumplan con la ley, instalen sus plantas de tratamiento previo a su utilización con otros fines, como puede ser la reforestación.

Como es de conocimiento público, son 39 las empresas infractoras que arrojan aguas residuales. Un total de 46 desarrollan actividades de procesamientos hidrobiológicos, afectando el medio ambiente y contaminando el mar, al no cumplir con los compromisos asumidos desde el momento de iniciar sus operaciones. La mayoría están asentadas desde hace muchos años incumpliendo la normatividad vigente.

El alcalde provincial de Paita, Luis Raymundo Dioses, recibió en su despacho al gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, Ronald Ruiz, a quien puso en conocimiento los avances que lleva el Comité de Gestión de la ZMC de Paita, y la voluntad del Gobierno Regional por impulsar y fortalecer el trabajo ambiental para mejorar la calidad de vida en la región.

La autoridad edil dijo sentirse satisfecho con este logro, que redunda en beneficio de la región y el país y de manera particular de la población paiteña. “Estamos en la misma línea y este trabajo tiene que seguir de manera concertada, haciendo cumplir la normatividad y las leyes”, señaló el burgomaestre, a la vez que dio su respaldo al equipo técnico municipal que traba en este proceso.

El comité se reunió hoy en La Casona donde funcionan los ambientes de la Sub Gerencia Municipal de Medio Ambiente, con presencia de funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental –OEFA y la consejera regional, Cecilia Torres.

Dato

Según declaración jurada de las empresas industriales, éstas no arrojan aguas residuales al mar. Sólo cinco de 46 empresas llevan sus aguas residuales tratadas a las lagunas de Ceticos. Algunas empresas utilizan cisternas que de manera clandestina arrojan aguas residuales sin tratar en terrenos comunales en el camino a La Tortuga, otras lo hacen en quebradas.