• 12 de abril de 2024 6:54 pm

En Piura inauguran planta para envasar 3 mil toneladas de panela

PorTaitito

Nov 23, 2015

Desde hoy Piura cuenta con una moderna planta de envasado de panela granulada. Es la primera planta a nivel nacional donde los dueños son los pequeños productores organizados en la Cooperativa Agraria Norandino.

La obra inaugurada esta mañana, tiene una capacidad para envasar 3000 toneladas de panela al año. Esto abre muchas esperanzas para los productores, quienes tienen que incrementar sus áreas de cultivo de caña, mucho más cuando existe una gran demanda de panela en el mercado internacional.

Este año las exportaciones de panela por parte de la Norandino superaron las 1000 toneladas, y la tendencia es a seguir creciendo. La empresa Alce Nero de Italia, que anualmente  compra alrededor de 800 toneladas a Norandino, para el próximo año espera duplicar sus compras, según lo indicaron sus representantes que llegaron desde Europa, juntos a otros compradores para participar del VIII Festival de la Panela y de la inauguración de esta infraestructura.

José Fernando Reyes Córdova, gerente general de Norandino, explicó que en la infraestructura y maquinaria, hay una inversión de más de 2 millones dólares. Hacerlo solamente los productores era imposible, por lo que contaron con el apoyo de Agroideas, Unión Europea, Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, Alce Nero y Ethiquable.

Visión empresarial

Norandino empezó a trabajar con la panela desde el  año 2000, cuando era Cepicafé. Hasta ese entonces, en la sierra piurana la caña era para elaborar chancaca (dulce de caña) y aguardiente. La chancaca la comercializaban en su mercado local hasta en 10 soles el quintal, y el aguardiente era para libar en sus reuniones y fiestas.

Desde aquel entonces el productor empezó a cambiar. Poco a poco, muchos se convirtieron en agroexportadores con una visión empresarial, obteniendo no sólo mayores ingresos económicos, sino también mejores condiciones de vida.

Han mejorado sus viviendas y sus servicios básicos, hay menos consumo de alcohol y se observa menos casos de violencia familiar. Además, los pequeños productores se convierten en líderes y participan directamente en las tomas de decisiones de sus gobiernos locales.

Datos

  • La inauguración de la obra fue apadrinada por la Embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs y el Ministro de Agricultura, Juan Benites Ramos. Este último no pudo asistir pero estuvieron presentes representantes de Agroideas.
  • La Cooperativa Agraria Norandino, es una organización que tiene su sede principal en Piura, pero agrupa a 8 mil productores de cacao, panela, café y frutales de las regiones Piura, Cajamarca, Tumbes, Lambayeque, San Martín y Amazonas.