En la región Piura contamos con nuevas áreas de conservación. El Bosque Seco de Piedra del Toro, La Unión y San Luis; Bosque de Santa Catalina de Mossa de la Comunidad Campesina Santa Catalina de Mossa y Bosque Seco de Colina de la Comunidad Campesina Juan Velasco Alvarado Franco, fueron reconocidas bajo la modalidad de Área de Conservación Ambiental y Áreas de Conservación Privada, respectivamente.
Al respecto, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ronald Ruiz Chapilliqué, hizo un llamado a las autoridades para promover el turismo en las áreas de conservación pues, esto generará mejoras en las condiciones de vida de los pobladores.
Según los estudios elaborados, en estos tres bosques se ha reportado 101 especies de flora, 210 especies de aves, 25 especies de mamíferos y 28 especies de anfibios y reptiles. Lo que hace de estos espacios muy especiales por la gran diversidad de flora y fauna además de los servicios ecosistémicos que ofrecen.
Las áreas de conservación en la región Piura hasta la fecha suman 15 bajo la modalidad de privadas, 04 bajo la modalidad de ambiental, 01 como área de conservación regional, 03 áreas nacionales protegidas y 01 sitio Ramsar, ubicadas entre las Provincias de Morropón, Ayabaca, Huancabamba, Sechura y Sullana.
Áreas de conservación privada y ambiental
Las áreas de conservación privada son aquellos predios de propiedad privada, de personas naturales o jurídicas, en cuyo ámbito se encuentran muestras representativas del ecosistema natural característico del entorno en que se ubican, y que por iniciativa propia y en forma voluntaria, son conservados por sus propietarios.
Las áreas de conservación ambiental son espacios destinados a complementar las acciones de conservación de la diversidad biológica, de recreación y educación a la población, siempre que no estén comprendidas en los ámbitos de las Áreas Naturales Protegidas, cualquiera sea su nivel.