Macará inicia su Feria Binacional en coordinación con Piura y Sullana

El cantón de Macará, en la provincia de Loja – Ecuador, iniciaron su Feria Binacional. La misma que se realiza del 1 al 10 de agosto, en coordinación con las autoridades de Sullana y Piura. Es una oportunidad para fortalecer la actividad comercial en este cantón fronterizo, ubicado a 2 horas de la ciudad de Piura. Durante las festividades, se podrá conocer y visitar la variedad turística y degustar su gastronomía típica, así como participar de los eventos de carácter deportivo, social, cultural, comercial y artístico.

Uno de los propósitos de la cita binacional, es mejorar y fortalecer las relaciones comerciales y de trabajo entre los cantones de la franja fronteriza de Ecuador y Perú. Durante los días de fiesta, se cumplirán diversos eventos, como la creación de un mural de pintura binacional en un espacio público del Municipio, participarán pintores de Loja, el resto de la provincia y del norte del Perú; se realizará una feria de libros, una feria de ciencia y tecnología. Se desarrollará un festival literario binacional, presentaciones de grupos de teatro, presentación de canes de la Policía Nacional, y diversas actividades, en las que participan las diversas instituciones y autoridades del cantón y de la provincia de Loja, indicó Roberto Viñán, alcalde de Macará,

Resaltó que la Feria es uno de los eventos de mayor trascendencia en la zona debido a la masiva participación de ciudadanos de los dos estados. El día 10 de agosto, al conmemorarse el Primer Grito de la Independencia, un acto solemne, cívico, militar, se desarrollará en Macará, habrá un saludo protocolario con militares de los ejércitos de los dos países. En todas las actividades participa la Reina de Macará, Dany Pineda, quien invitó a la ciudadanía a visitar el cantón.

Atractivos

Uno de las áreas que se impulsará en la Feria Binacional será el turismo. Macará es un valle extenso de terrenos empleados principalmente para la producción de arroz. El río Macará, conocido inicialmente como Calvas y que sirve de límite internacional entre Perú y Ecuador, tiene en sus riveras hermosos balnearios visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Entre los sitios los sitios turísticos urbanos, está el Parque Central, de corte moderno, vigilado por la imponente Iglesia Matriz, símbolo de la cristiandad. Muy cerca se encuentra el aeropuerto Velasco Ibarra. Entre otros atractivos está el Parador Turístico, y varios monumentos levantados en homenaje a los hombres ilustres macareños.

Durante los días de fiesta, es una oportunidad también para que los visitantes puedan degustar de su gastronomía. Los platos típicos son el ceviche de carne de res, seco de chivo, seco de gallina, cecina de res, guatita, hornado de chancho, hornado de gallina criolla y las arvejas con guineo.

Compartir