• 24 de abril de 2024 3:02 pm

Minagri: Perú ya puede exportar palta Hass a China

PorTaitito

Ago 8, 2015

Para incrementar las agroexportaciones peruanas a los principales mercados, el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, anunció que desde hoy el Perú ya puede exportar palta Hass al mercado de la República Popular China, que involucra un mercado de 1,400 millones de potenciales consumidores.

Manifestó que las ventas de palta Hass se concretaron tras la firma del Protocolo de Requerimientos Fitosanitarios con China, que se llevó a cabo en el mes de mayo y que abre el mercado de ese país asiático a nuevos productos agrícolas peruanos.

Esta importante apertura se dio luego que el Perú complementara la información solicitada por la autoridad china AQSIQ (Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China), que autorizó hoy el envío de los primeros contenedores hacia su país.

Benites expresó que la apertura del mercado de China contribuirá directamente a elevar las áreas agrícolas dedicadas a productos de agroexportación, lo que superarían las 300,000 hectáreas previstas inicialmente para el año 2021.

Además, señaló que el ingreso de la palta Hass peruana a dicha nación asiática, permitirá incrementar entre 30 a 50 millones de dólares el volumen de las ventas de ese fruto.

De la misma manera, reiteró el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en trabajo conjunto con la embajada peruana en China, realiza gestiones ante las autoridades sanitarias de ese país, para viabilizar en el menor tiempo, “el acceso de otros productos como lácteos y se continúa con las negociaciones en arándanos y granada”.

Como se recuerda en mayo pasado, el ministro Benites y el director general de la AQSIQ de la República Popular China, Zhi Shuping, firmaron el Protocolo de Requerimientos Fitosanitarios para la exportación de palta del Perú a China.

El titular de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass), James Bosworth agradeció al ministro Benites por su permanente apoyo “en la conquista de nuevos mercados a los productos agrícolas peruanos”.

Exportaciones

Durante el 2014, las exportaciones de palta Hass alcanzaron las 164,714 toneladas métricas generando ingresos superiores a los 280 millones de dólares, incrementándose en un 56.70 por ciento en comparación al año 2013, en el que se exportó 105,111 toneladas (164 millones de dólares).

Además, el titular del Minagri sostuvo que en este año se estima exportar alrededor de 4,500 mil toneladas de palta verde y 164,500 toneladas de palta Hass. Hasta la fecha, se ha logrado colocar 132,600 toneladas de palta Hass.

Para el 2016 se estima exportar a los países de China y Japón, (éste último próximo mercado) 5,000 toneladas de palta Hass.

“Se espera seguir abriendo mercados para la palta Hass, como: México, Argentina, Colombia, Filipinas,  Honduras, Malasia,  Vietnam, Tailandia, India, Australia, Nueva Zelandia”, aseguró.