Paita inicia actividades en honor a la “Mechita” y San Francisco de Asís

Con la realización de diversas actividades culturales y religiosas, la provincia de Paita celebra la festividad de la Virgen de las Mercedes, “Estrella de la Fe y Evangelización”.

Teniendo como lema “Con María vivamos y anunciemos los valores del evangelio”, los fieles católicos festejan desde este 30 de agosto hasta el 05 de octubre un nutrido programa que espera congregar a miles de devotos de la venerada “Mechita”.

Entre las actividades programadas para este mes católico destacan las celebraciones eucarísticas en la iglesia San Francisco de Asís con la participación de diversas congregaciones religiosas e instituciones educativas de la provincia. Las celebraciones eucarísticas se inician desde las 9 de la mañana y continúan a las 10:30 a.m., 5:00 p.m., y a las 7 de la noche.

Para este lunes 07 de setiembre la municipalidad de Paita, dentro de diversas actividades, tiene preparado la inauguración de dos actividades de emprendimiento empresarial, como son los cursos de bisutería y artesanía en curtido de piel de pescado. Ambas actividades se realizarán en la Biblioteca Municipal de la parte alta.

El sábado 12 de setiembre la parroquia, dentro de diversas actividades, tiene programado para las 8 de la mañana el desarrollo de bautizos comunitarios en el templo San Francisco de Asís. A las 9 de la mañana se realizará en el salón de actos de la comuna la celebración de matrimonios civiles comunitarios.

Las novenas a la virgen de las Mercedes se inician desde el 14 de setiembre en dos horarios, 7 de la noche en la capilla Santísima Cruz en el Pueblo Joven El Tablazo y 7:30 de la noche en el templo San Francisco de Asís.

Actividades culturales

Las actividades culturales estarán presentes en la máxima festividad religiosa en honor a la Mechita, para el viernes 18 y sábado 19 de setiembre hará su presentación los nuevos integrantes que conforman la Banda de Músicos Municipal. El grupo de músicos, que en meses anteriores fue convocado y clasificado, hará su presentación oficial en la ciudad de Paita en una retreta musical. El escenario será la plaza mayor de la ciudad.

Para el domingo 20 de setiembre la municipalidad a través de la oficina de pesquería y comedores populares tiene preparado la elaboración del enrollado gigante de pota. Esto será a partir de las 9 de la mañana en el malecón de la marina.

En las vísperas de la fiesta patronal, el 23 de setiembre se realizará la grandiosa serenata en honor a la Virgen de Las Mercedes a partir de las 9 de la noche, con la participación de artistas locales y regionales.

Día Central

El día central tiene un variado programa que se inicia con la celebración de la eucaristía en la explanada del santuario. Ahí mismo se realizará la ceremonia protocolar de izamiento de los símbolos patrios. Acto que contará con la participación de las principales autoridades presididas por el alcalde Reymundo Dioses Guzmán, el párroco Pedro Chully Chunga y el Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes Monseñor José Antonio Eguren Anselmi.

En horas de la tarde, la feligresía acompañará a la sagrada imagen  de la virgen de Las Mercedes en su primer  recorrido procesional. Desde el 25 hasta el 05 de octubre se celebra la festividad de San Francisco de Asís.

Compartir