• 12 de abril de 2024 6:14 pm

Piura es la región con mayor población ganadera caprina en el Perú

PorTaitito

Dic 17, 2015

La región Piura ocupó el primer lugar a nivel nacional en población ganadera caprina en el 2014. Según el Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) se obtuvo 256 mil 860 cabezas de ganado.

De acuerdo al reporte estadístico, Sullana es la provincia con mayor población de caprinos con 81 mil 083 cabezas de ganado y le sigue Ayabaca con 74 mil 289 cabezas.

El 57 % de la población caprina en la región es destinado a la producción de leche, la cual contiene alto nivel de proteínas, bajo nivel de grasa y minerales.

En base al factor de crecimiento, para este 2015 la Dirección Regional de Agricultura Piura proyectó 281 mil 880 cabezas de ganado caprino.

Actualmente, a través del I Procompite Regional (Programa de Apoyo a la Competitividad Productiva) trabaja en la generación y transferencia de tecnología e inversiones de apoyo productivo de siete planes de negocio en la cadena de ganado caprino en las provincias de Piura, Talara y Morropón.

La Asociación de Pequeños y Medianos Ganaderos El Saucesito, en el distrito de Marcavelica en Sullana inauguró recientemente su planta artesanal para el procesamiento de leche fresca de cabra y derivados.

En el Perú, aproximadamente 210 mil familias ubicadas en su mayoría en el bosque seco, se dedican y viven de la crianza de caprinos.