En jornada de capacitación dirigida a los acompañantes del Programa Regional de Atención Temprana “Familia Feliz”, se les invocó a fortalecer el trabajo articulado y concertado en las comunidades para disminuir la desnutrición crónica infantil y anemia; y velar por la ejecución de adecuadas prácticas de acompañamiento a las familias.
El taller desarrollado en el auditorio del Cipca, contó con la participación de 18 acompañantes distritales, y estuvo a cargo del equipo técnico regional del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia (Sirepi), cuya coordinadora, Josefina Alvarado Molero, exhortó a los participantes a enfocarse en el logro de los resultados que busca el Sistema, para disminuir los índices de anemia y DCI.
Alvarado Molero señaló que es necesario fortalecer las estrategias de acompañamiento y seguimiento a las familias, y la capacitación de las promotoras sobre prácticas de cuidado en el hogar, en los talleres que se brinda una vez al mes. También, afianzar las capacidades institucionales, en el marco de los lineamientos generales del Sirepi.
Los y las participantes, acompañantes de los distritos donde interviene el Programa Primera Infancia, asumieron el compromiso y la responsabilidad de trabajar en conjunto por el desarrollo infantil temprano, a través de un trabajo articulado con las instituciones locales, para incidir en la reducción de anemia y desnutrición crónica infantil.
Durante este segundo taller, se trataron temas como: Adecuadas prácticas de cuidado y crianza en el niño y niña de 0 a 2 años, índices de desnutrición crónica y anemia, maternidad saludable, estado nutricional, desarrollo de capacidades tempranas y acciones de acompañamiento a las familias.
Cobertura
El Programa Regional de Atención Temprana “Familia Feliz” funciona en los distritos de Huarmaca, Jililí, Cura Mori, Buenos Aires, Castilla, Salitral, El Tallan, San Juan de Bigote, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Pacaipampa, Frías, Montero, Sícchez, Tambogrande, La Matanza y Yamango.