Publican libro “Wankas y Petroglifos: Samanguilla y Samanga”

“Wankas y Petroglifos: Samanguilla y Samanga”, es una de las recientes publicaciones del profesor Wilder Jaramillo Hualpa, donde hace un recuento de los trabajos en piedra dejados por nuestros antepasados en estas 2 zonas de la provincia de Ayavaca.

La obra editada por Houdini Guerrero, de Sietevientos Editores, permitirá a los encargados del aspecto cultural actualizar la información de sus inventarios. A la vez, es un documento de consulta para estudiantes, profesionales e investigadores, así como turistas que constantemente visitan la sierra de Piura.

“De acuerdo a las pacientes investigaciones y continuas visitas a la zona en donde se encuentra este gran legado arqueológico, podemos atrevernos a decir, con el temor de equivocarnos, de que se trata de un lenguaje milenario, basado en íconos representativos sobre sus prácticas culturales, su ritualidad y culto a deidades cósmicas tutelares”, señala Wilder Jaramillo.

Añadió que en esta travesía de investigación, a la que se dedica desde hace varios años, cuenta con el apoyo del Cetpro de Ayavaca y Sullana, el Instituto de Gestión de Cuencas Hidrográficas, Ugel Ayavaca, entidades educativas y de desarrollo del Gobierno Regional de Piura, así como de otras instituciones, organizaciones y personas, que lo animan a seguir aportando en el conocimiento de la identidad ayavaquina.

Wilder Jaramillo Huallpa, tiene varios libros publicados, entre ellos destacan: “Ayavaca, su pasado y su presente”, “Huamba y sus lagunas indómitas”, “Cuentos prohibidos”, “Relatos del ande ayavaquino”, “Tiempos de dolor y sangre en las alturas de Ayavaca” y “Leyendas de los wayakuntus”.

Compartir