Ronald Ruiz destacó la importancia de valorar y retribuir servicios ecosistémicos

Los servicios ecosistémicos son aquellos que la naturaleza nos brinda y  que debemos valorar y retribuir  económica y financieramente, tal como  se viene trabajando a través de iniciativas compartidas desde el Gobierno Regional, Ministerio del Ambiente y el sector privado como Organismos No gubernamentales. Así explicó Ronald Ruiz Chapilliquén, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura, durante el Foro Internacional “La Gestión del Agua en cuencas transfronterizas en el contexto de cambio climático”, organizado por IRAGER.

Añadió que el inventario forestal para determinar la oferta de bonos de carbono, es un trabajo que en alianza con la ONG AIDER se ha realizado en el Área de Conservación Bosque Seco Salitral – Huarmaca. En esta área ya se tiene un estudio  que arroja la cantidad y el valor económico de los bonos de carbonos generados, esto es la captura de gases invernaderos por parte del bosque seco, el cual se ha puesto en valor internacional a efecto de venta y generación de recursos económicos para ser invertidos en el American Carbon Registry (ACR)

Otra iniciativa, según señaló Ronald Ruiz Chapilliquen, es el Fondo Regional  del Agua (FORASA), destinado a captar recursos económicos internacionales, nacionales y locales para conservar las fuentes o fábricas de agua como se les conoce a los páramos y bosques de neblina de Ayabaca, Morropón y Huancabamba para asegurar este recurso.

Para ello ha señalado se está definiendo de manera transparente y participativa  a los actores que aportarán económicamente, siendo el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y los usuarios agrícolas que disponen del 92% de agua que se genera, además de los usuarios no agrícolas que representan el 20%.

Un gran soporte lo constituyen las Áreas de Conservación reconocidas  hacia donde se dirigirá la inversión, como también la cooperación internacional; PROFONANPE, que canaliza recursos hacia la conservación y manejo de los recursos naturales y goza de prestigio internacional, quien actuaría de administrador de los recursos económicos captados. El Fondo del Agua tiene como objetivo principal generar cultura del agua, que conlleva a crear conciencia sobre el valor, cuidado y buen uso de este vital recurso, indicó Ronald Ruiz.

El también presidente del Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, se refirió a los factores adversos a los bosques como es la ampliación de la frontera agrícola, la tala indiscriminada para proveer de carbón de algarrobo a las pollerías, ganadería mal llevada y uso inapropiado del territorio. Frente a ello propuso dinamizar la forestación y el cuidado de los bosques existes para frenar la deforestación y degradación de tierras y poder mitigar el cambio climático.

Compartir