• 7 de diciembre de 2023 4:08 pm

Sistema puede detectar sismos hasta con 2 semanas de anticipación

PorTaitito

Nov 29, 2015

En el Perú existe un sistema que ha logrado detectar hasta con dos semanas de anticipación, las señales electromagnéticas que antecedieron a 15 sismos que ocurrieron en territorio peruano en los dos últimos años.

El Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) ha creado una red de 10 estaciones que registran señales electromagnéticas que liberan las placas de Nasca y la Continental, lo cual hace posible anticipar un movimiento sísmico.

«Lo que nosotros decimos es la predicción del epicentro y cuánto tiempo demorará en producirse el estallido sísmico», señaló Jorge Heraud, director del INRAS.

Explicó que aproximadamente dos semanas antes de un sismo se producen pulsos electromagnéticos en las zonas de presión que se van incrementando. «Hemos aprendido a captar las ondas, detectarlas y a utilizarlas para que den la dirección de donde proviene el epicentro», sostuvo.

Heraud indicó que cada estación cuenta con un magnetómetro, paneles de energía solar y modem para telefonía celular que el Inras usa para recibir información y comunicarse con ellas por medio de mensajes de texto.

«Tenemos 10 magnetómetros, 3 en Tacna, 1 en Moquegua, 4 en Ica y 2 en Lima. Deberíamos tener unos 60 o 70 para que esté cubierta toda la costa cada 40 o 50 kilómetros», manifestó.