Tras reunirse con autoridades del sector pesquero, gremios de pescadores artesanales de Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco y Máncora, acuerdan dejar de enfrentarse y respetar las zonas de criaderos y bancos naturales, estableciendo límites para desarrollar su actividad sin afectar el ecosistema marino y la conservación de los recursos pesqueros.
En la reunión participaron representantes de la Dirección Regional de la Producción, PRODUCE, así como representantes de la Capitanía del Puerto de Talara y los presidentes de cada gremio.
“Ellos van a respetar los criaderos naturales y en este sentido han acordado el uso de palangre o pinta en estas cuatro caletas. Para la zona de Los Órganos que básicamente es una zona que utiliza cortina de fondo ellos si van a tener una zona limitada que es desde un punto “Y” hacia el norte”, señaló la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, directora regional de la Producción.
Por su parte el presidente del gremio de pescadores artesanales de Cabo Blanco, Carlos Chapilliquen Panta, señaló que este es un problema de muchos años y siempre se enfrentaban entre ellos mismos; pero ahora trabajarán unidos por el desarrollo de una pesca sostenible en el tiempo.
“La pesca artesanal está pasando por momentos críticos, pero no podemos sentarnos a esperar que se siga malogrando y destruyendo nuestros ecosistemas marinos y banco pesquero. Ahora sólo nos queda trabajar. Yo creo que si trabajamos en la preservación de nuestros recursos y los bancos pesqueros tendremos resultados positivos en adelante”, dijo Chapilliquen Panta.
En tanto Bernardino Panta Chunga, presidente del gremio de pescadores de la caleta El Ñuro, expresó que este es un trabajo conjunto que va a tener resultados positivos para el futuro de la niñez y se tiene que tomar acciones para la conservación de los recursos naturales de nuestro litoral peruano y el medio ambiente.
Datos
- En la caleta Los Órganos existen un promedio de 150 embarcaciones.
- En El Ñuro hay 165 embarcaciones.
- El gremio de Cabo Blanco lo conforman 480 pescadores pero llegan a los 800 pescadores en temporada de pesca y 210 embarcaciones, de las cuales 180 son artesanales.