• 24 de abril de 2024 2:55 pm

Activan sector forestal en el marco del Plan de Diversificación Productiva

PorTaitito

May 30, 2016

El sector forestal ya se convirtió en el primer motor que se activa en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva para impulsar la economía peruana, con inversionistas interesados en desarrollar esta actividad, consideró hoy el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

“El sector forestal básicamente ya está, gracias a las mesa ejecutiva que favoreció su desarrollo, y se quiere concesionar terrenos y se estima que hay entre 1,400 a 1,500 millones de dólares que se tiene interés por invertir en la reforestación cuando se tengan los terrenos”, sostuvo.

Ghezzi explicó que para una hectárea se requiere una inversión de 5,000 dólares para ser reforestada.

“Si tu reforestas dos millones de hectáreas, estamos hablando de 10,000 millones de dólares en inversión, sólo por el lado de las plantaciones”, mencionó.

El ministro anunció que está semana debe estar saliendo la primera concesión forestal de bosques, además de evaluarse el tema de aserraderos para la transformación de la madera.

Acuicultura

Por otro lado, Ghezzi destacó que la acuicultura también se está consolidando como otro motor de la economía nacional y que pronto comenzará a andar con más fuerza por las grandes oportunidades que se presentan en el mercado externo.

“Nosotros tenemos en toda la sierra trucha, en la selva tilapia y en la costa concha de abanico y langostinos, son cuatro productos fundamentales”, indicó.

El titular del Ministerio de la Producción recomendó continuar con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) para impulsar las exportaciones acuícolas.

Más empleo

Ghezzi sostuvo que tanto el sector forestal como la acuicultura son alternativas rentables para que las poblaciones de Madre de Dios y Puno puedan abocarse a ambas actividades, dejando de lado, eventualmente, la minería ilegal.