• 24 de abril de 2024 2:43 pm

Alcalde de Hualgayoc: Autoridades ocultaron presencia de plomo en la sangre

PorTaitito

Jun 4, 2015

Cajamarca.- Como un silencio solapado, calificó el alcalde de la provincia de Hualgayoc – Bambamarca, Eddy Benavides, lo que viene sucediendo en esa provincia en torno a la contaminación registrada en sus fuentes de agua. Como se recuerda hace semanas atrás, en esta provincia se alertó que el agua de consumo humano llegaba a las viviendas con una turbidez inusual.

Más allá de esta última denuncia, Eddy Benavides hizo una grave denuncia que involucra a entidades del Gobierno Regional de Cajamarca, pues según él se habían ocultado resultados de salud que se hicieron a población cercana a la minera La Zanja. Esos resultados dan muestra de presencia de plomo en la sangre.

“En el 2012 se tomó una muestra de sangre de pobladores de Hualgayoc, Bambamarca y de Pulán que está cerca a una minera, La Zanja, y que hace unos días me han alcanzado un borrador de estos análisis que lo han guardado, desde el 2012 hasta estos meses, hasta estos días, que recién con este problema lo sueltan los resultados, pero no oficialmente sino con cuidado. Ahí está las entidades del Gobierno Regional, la DISA Chota, DIGESA, la PCM guardó estos resultados. Es alarmante los resultados de plomo en la sangre, de esta gente que se está muriendo a pausas, y no dijeron absolutamente nada los organismos competentes”, comentó indignado.

El alcalde provincial dijo que se ha formado un comité de investigación que estará a cargo de averiguar que sucedió para contaminar las aguas subterráneas. No dudó en responsabilizar a las expansiones mineras de las empresas Goldfieds y Tantahuatay, así como las operaciones de la minera clandestinas San Nicolás y de la contaminación de los ríos y puquios.

Movilización

Eddy Benavides se ratificó que la población de Hualgayoc – Bambamarca se moviliza hoy y mañana exigiendo la intervención de las autoridades, desde regionales hasta nacionales.

Asimismo Eddy Benavides hizo un llamado de “tú a tú” al presidente Ollanta Humala, a velar por la salud de la población. “Que haya presencia de Estado, que escuchen esta problemática que se ha ocultado durante todo este tiempo y vamos a exigir la sanción a los responsables, y que por favor atienda el Estado que ya no queremos minería, acá está en juego la vida de la población. Yo como autoridad tengo que decirle de igual a igual a Ollanta Humala, que debe cumplir una función mejor que la nuestra, es velar por el bienestar de la población. Si nosotros permitimos un centímetro más a éstas empresas mineras que están en un lugar muy sensible, donde hay lagunas, bofedales, donde nacen los ríos, nacen aguas subterráneas, estaríamos condenando a mi pueblo a morir a pausas” finalizó Benavides.