• 13 de junio de 2024 3:55 pm

Ancash: familias abandonaron caserío Tarabamba tras colapso de sus viviendas

PorTaitito

Sep 16, 2015

Unas 29 familias abandonaron el caserío de Tarabamba, en el distrito de Cashapampa, provincia ancashina de Sihuas, tras la aparición de enormes grietas en el suelo, las cuales destruyeron sus viviendas.

El alcalde de la Municipalidad de Cashapampa, Gregorio Córdova Hurtado, manifestó que este fenómeno, al parecer, ocasionado por una falla geológica, ha destruido 23 casas y ha dejado otras seis en condición de inhabitables, por lo que las 29 familias han sido reubicadas en la localidad de Huanchí, donde pernoctan a la intemperie y no cuentan con los servicios básicos.

Refirió que además de las casas, las rajaduras también han provocado daños en un colegio, un templo y han desaparecido unas 48 hectáreas de cultivo de árboles frutales.

«Seguimos esperando las carpas que nos ha ofrecido Defensa Civil del gobierno regional. Por el momento hemos colocado marcos de madera y techos de calamina para cobijar a los afectados. Los abastecemos de agua con bidones y se alimentan con donaciones”, detalló el burgomaestre.

Córdova expresó que el gobierno central está en la obligación moral de declarar en emergencia su distrito. “No creo que tengamos que suplicarle si sabe que estamos en una situación de desgracia. Si no acceden a la declaratoria, no podremos hacer nada porque nadie nos escuchará», manifestó la autoridad edil.

Sostuvo que literalmente las grietas de 40 metros de profundidad se han comido a Tarabamba y que aún necesitan ayuda, pues las familias perjudicadas lo han perdido absolutamente todo.