El sistema financiero se mostrará flexible con los prestatarios que resulten damnificados por el Fenómeno El Niño y podría aplicar condonaciones, refinanciamiento de deuda y períodos de gracia para no afectar la calidad de la cartera crediticia, señaló hoy el gerente general del Banco Ripley, René Jaime.
«En el pasado, ante desastres naturales, se han condonando intereses, se han refinanciado deudas y se han otorgado períodos de gracia para que los clientes damnificados empiecen a pagar nuevamente. Estas prácticas se dieron y podrían repetirte ante un Fenómeno El Niño extremo», manifestó.
Indicó que la banca privada busca establecer relaciones sólidas con sus clientes por períodos de largo plazo, por ello «no se les puede dar la espalda en tiempos difíciles».
«Sin duda alguna, como bancos, vamos a apoyar a los afectados del Fenómeno El Niño y por ello estamos estudiando la manera precisa de como respaldarlos para que no se vean perjudicados financieramente», apuntó.
Industria financiera
«Estoy convencido de que no sólo el Banco Ripley tendrá esta iniciativa, sino toda la industria financiera. Hay bastante responsabilidad social en ese sentido», resaltó.
Cabe indicar que hace algunos días el superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, señaló que el sistema financiero nacional está preparado para afrontar la mayor demanda de recursos financieros que se registrará como consecuencia del Fenómeno El Niño en el país, lo que favorecerá que la economía salga adelante.
Jaime brindó estas declaraciones tras presentar los estados financieros del Banco Ripley y sus estrategias de mercado al 2018.
La entidad financiera tiene una cartera vigente de 1,340 millones de soles y más de un millón de clientes.